Este 9 de abril asista a la cuarta etapa de la “Vuelta a la memoria”

Asista este domingo al cuarto recorrido - Rodada en Conmemoración del "Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado"

La Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Embajada del Reino de los Países Bajos, le invitan a este circuito en bicicleta es un proyecto que se inició en noviembre de 2016 con el fin de resignificar los espacios de la ciudad y la forma en la que la transitamos a diario.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y apoyada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Embajada del Reino de los Países Bajos, y hace parte de las acciones de construcción de paz y de las actividades desarrolladas con motivo de la designación de Bogotá como “Ciudad mundial de la paz”. Este es un proyecto que hace parte de las acciones de construcción de paz. En esta ocasión se propone reflexionar sobre las distintas formas en que la violencia derivada del conflicto armado interno ha afectado a sectores sociales y políticos de Bogotá.

Adicionalmente, se busca que los sectores representados en los puntos de memoria hagan parte de la rodada y sea también un espacio para la reconciliación.

¡Aliste su bicicleta y prepárese para rodar por la memoria!

Salida y Primer punto de memoria
Parque Universidad de la Salle, Chapinero (Carrera 5 No. 60-79)
En su vivienda fueron asesinados los dos investigadores del CINEP Mario Calderón y Elsa Alvarado, junto a ellos también fue asesinado el padre de Elsa y herida su madre. El crimen fue perpetrado por un comando paramilitar en 1997. En el apartamento de la pareja también se encontraba el pequeño hijo de los investigadores.

Segundo punto de memoria
Club el Nogal (Carrera 7 #78-96)
El 7 de febrero de 2003 una bomba en el parqueadero del Club El Nogal produjo la muerte de 36 personas y más de 200 heridos. Este es considerado uno de los hechos más violentos en la historia de la guerra en Bogotá. El crimen fue realizado por las FARC.

Tercer punto de memoria
Monumento de los caídos, Ministerio de Defensa Nacional (‎Carrera 54 Nº 26-25, CAN)
Entre el daño sufrido por la fuerza pública en medio de la guerra, existe una situación que ha afectado de manera sistemática a esta población: las minas antipersona. Entre 1990 y 2015 7.134 miembros de la Fuerza Pública han sido víctimas de esta forma de violencia.

Cuarto punto de memoria
Aeropuerto ElDorado (Calle 26 #103-9)
Este es un lugar marcado por la memoria: allí fueron asesinados Bernardo Jaramillo y José Antequera, líderes de la Unión Patriótica. En ese mismo espacio fue asesinado mientras su vuelo despegaba, el líder del M-19, Carlos Pizarro. Estos asesinatos hicieron parte de una serie de crímenes cometidos contra los líderes y militantes de la izquierda de Colombia.

Llegada
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b #24-86)

vuelta a la memoria 9 de abril