Observatorio de Movilidad 2015

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de los Andes publican el Observatorio de Movilidad del año 2015.

Consulte el documento completo aquí 

El observatorio de movilidad 2015 reúne los resultados de un ejercicio conjunto, que se ha venido desarrollando desde el 2007 entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de los Andes logrando un detallado análisis y seguimiento a los temas de la movilidad urbana.

Para este año, se presenta el Reporte Anual de Movilidad No. 9, que ofrece cifras, análisis y recomendaciones sobre los principales temas de movilidad de la ciudad y así lograr respaldar la preocupación de la ciudadanía frente a temas de congestión vehicular, tiempos de viaje, transporte público y accidentalidad, los cuales requieren acciones de política pública por parte de las entidades responsables. El documento es una herramienta de consulta para académicos, expertos, funcionarios y ciudadanía en general que quieran conocer las cifras y problemáticas del sector de movilidad.

Hallazgos 2015

  • El parque automotor de la ciudad llego a un total de 2.148.541 vehículos, creciendo un 6% con respecto a 2014. Sin embargo, la infraestructura vial se mantiene igual.
  • En la ciudad se hacen a diario más de 12.7 millones de viajes mayores a 15 minutos, de los cuales el 45% se realizan en transporte público, 25% en transporte no motorizado (a pie y bicicleta) y 24 % en transporte privado (automovil, moto, taxi)
  • Para reparación y mantenimiento de la malla vial se requieren recursos del orden de $ 10.4 billones.
  • Las principales víctimas fatales en accidentes de tránsito corresponde a peatones con 48%, seguido de motociclistas 30 % y ciclistas 11%.
  • Se ha venido incrementando el uso de la bicicleta como medios alternativos de transporte, para ello se requiere proporcionar la infraestructura adecuada para que estos usuarios ciudadanos se puedan movilizar e interconectar con otros modos en forma segura.
  • Los aspectos positivos más calificados en TransMilenio son su rapidez y proximidad al destino, mientras que en los aspectos negativos se encuentran el exceso de pasajeros y la inseguridad. Se requiere tomar medidas efectivas que permitan una mayor calidad y mejora en la prestación de este vital servicio.