La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz apoya el Día Internacional de la Paz de la ONU

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo del establecimiento de la paz.

Cumbre de Paz

Tres mujeres laureadas con el Premio Nobel de la Paz: Shirin Ebadi, Tawakkul Karman y Leymah Gbowee, quienes participaron en la reciente Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, estuvieron hoy en la ONU para asistir a las celebraciones del Día Internacional de Paz. El Secretario General Ban Ki-moon fue acompañado por estas tres mujeres heroícas que enviaron un mensaje importante de la paz al mundo. La delegación también incluyó a Ekaterina Zagladina, Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y Organizadora de la reunión internacional más renombrada en el campo de la construcción de paz y la educación para la paz, y Mónica de Greiff, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Espero con ansia mi visita a Colombia el 26 de septiembre por la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo. Prometo el pleno apoyo de las Naciones Unidas para este acuerdo, que espero que inspire a otros en todo el mundo para poner fin a los conflictos mediante la diplomacia y la acción en lugar de la violencia.

Ban Ki-Moon, Secretario general de la ONU

En esa ocasión, Zagladina anunció que Bogotá ha sido elegida como sede de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. La 16ª Cumbre se llevará a cabo por primera vez en América Latina, en Bogotá, Colombia. La lista de asistentes, junto con el tema de la Cumbre se darán a conocer antes de que se finalice el año.

La laureada con el Nobel de Paz Shirin Ebadi dijo que "en la apreciación de los acuerdos de paz que tienen lugar en Colombia, sería muy bueno tener la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá. Necesitamos volver a escribir la historia de la guerra y transformarla en una historia de paz. Todo comienza con el individuo. La paz es una cultura. Hay que construirla dentro de nosotros mismos, y después transferirla a nuestras familias y de las familias a nuestras comunidades y nuestra sociedad. "

Varios Laureados con el Premio Nobel de Paz votaron y eligieron Colombia para la próxima Cumbre, un país que necesita más que nunca defensores de la paz, activistas de derechos humanos y expertos en negociaciones.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff dijo "estamos muy contentos y honrados de ser elegidos como la ciudad anfitriona de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. La Cámara, como un actor representativo de la sociedad civil en Bogotá y Colombia, es muy consciente de que el país está viviendo un momento histórico. Estamos poniendo fin a 50 años de confrontación armada por los medios del diálogo y la negociación. Este acuerdo de paz trae esperanza no sólo a los colombianos, sino también a todo el mundo. Queremos compartir nuestra alegría y nuestro compromiso a largo plazo de construir una paz sostenible con todos los amigos de Colombia".

La Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Ekaterina Zagladina dijo "con gran entusiasmo nos gustaría anunciar que Colombia ha sido seleccionado como el país anfitrión de la próxima Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en 2017. La democracia sigue siendo el instrumento para lograr la paz y la creación de las sociedades del bienestar. Con el fin de inspirar, educar y capacitar a los actores y campeones claves de la paz en el mundo, desde 1999, ésta ha estado promoviendo una fuerte cultura de paz, reuniendo los ganadores del Premio Nobel, la sociedad civil, y los líderes juveniles de todo el mundo. Esperamos poder hacer una contribución a los ciudadanos de este gran país".