Finaliza el Ciclo Prisma 2016 con una exploración del territorio marítimo

Visite la Sala de Exposiciones de la Sede Chapinero y conozca el último capítulo del ciclo de exposiciones Prisma 2016: Atlas # 3 Topografías de archipiélago proyecto curatorial desarrollado por Claudia Segura Campins.

Luego de la exposición Atlas # 2 ¡Otros mundos, ahora! del curador Emilio Tarazona, el Ciclo Prisma 2016 finaliza su serie de exposiciones con Atlas # 3 Topografías de archipiélago proyecto curatorial desarrollado por Claudia Segura Campins, cuyo punto de partida son los imaginarios que han surgido a lo largo de la historia del mar y las islas.

Esta exposición reúne el trabajo de jóvenes artistas como Felipe Uribe (Colombia), Hernán Sansone (Argentina), Marcela Calderón (Colombia), Verónica Lehner (Colombia), Mario Santanilla (Colombia), José Gabriel Hernández (Colombia), Andrea Galvani (Italia), Joan Benassar (España) y Katherinne Fiedler (Perú) quienes comparten sala con el artista consagrado Vasco Araújo (Lisboa), uno de los referentes más interesantes del arte contemporáneo en Portugal. Todos los trabajos se proponen cuestionar, resignificar, deconstruir y elaborar nuevos imaginarios sobre el territorio marítimo.

De acuerdo con la curadora «En Topografías de archipiélago el mar deviene un elemento fundamental para hablar de la construcción de cartografías y mapas; cómo estos pueden encontrar referentes en la inmensidad oceánica y de qué manera hablar de territorio en un espacio líquido puede llegar a ser contradictorio…»

Esta exposición cierra el Ciclo Prisma 2016 donde se han presentado tres diferentes miradas curatoriales, con la participación de más de 30 artistas, en su mayoría colombianos, en torno al tema del territorio: la diáspora y la frontera, los otros mundos y el archipiélago y el mar.

Atlas # 3 Topografías de archipiélago se inaugura en la Sala de exposiciones del Centro Empresarial Chapinero de la CCB el 8 de septiembre a las 7:00 p.m. y continuará hasta el 14 de octubre de 2016.

Entrada libre

Sobre la curadora

Claudia Segura (Barcelona, 1984)
Investigadora y curadora. Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, Máster de Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths University, Londres. Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona. Obtuvo una beca en el departamento Curatorial de la Tate Modern.

Ha trabajo en el Festival Loop de videoarte en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura, fue Responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de programación de ADN Platform en Barcelona, comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía, Tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona, así como profesora invitada de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente es curadora de NC-arte en Bogotá, Colombia.

En su práctica de investigadora y curadora independiente ha trabajado en varios proyectos como: Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras de México; Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul; ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona; Copy / Paste – Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres; Conclusion never comes - una lectura sobre la Coleçao desenhos de Madeira para Foro Sur, Cáceres; Atenció: Obres d’Art, para el Ayuntamiento de Barcelona; Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Porto; Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres. Realizó la coordinación editorial de la Revista Florae de FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia entre otras publicaciones internacionales. Escribe a menudo en medios especializados y es una de las componentes del equipo de investigación: de vuelta y vuelta así como fundadora del grupo: para abrir boca.