Empresarios resolvieron inquietudes sobre su rol en la construcción de paz

Más de 400 empresarios se reunieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Conversatorio “El Sector Privado de Cara a la Construcción de Paz”.

El Presidente estuvo acompañado de María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB; Paulo Portas, ex viceprimer Ministro de Portugal y algunos miembros del equipo negociador del Gobierno que estuvo en La Habana en el proceso de diálogo con el grupo guerrillero.

Las preguntas de los empresarios giraron en torno a diversos temas. El más común, fue el manejo que el Gobierno le dará a la economía y al desarrollo rural en un escenario de aprobación del Acuerdo.

El Mandatario explicó que uno de los principales beneficios de la finalización del conflicto será precisamente la posibilidad de aumentar la presencia del Estado en esas zonas apartadas del país, donde el Gobierno buscará crear un mejor entorno para los negocios y el desarrollo social, apalancado de industrias como la agrícola o la del turismo, en las que se espera haya mayor número de oportunidades.

Vea la transmisión completa aquí

En cuanto al papel del Gobierno como aliado del crecimiento económico y empresarial, el Presidente Santos explicó que su objetivo es lograr que Colombia sea un país con altos estándares en gestión pública y transparencia, en los que la prioridad sea contar con políticas acordes a las necesidades del sector empresarial y la sociedad.

Para incentivar el crecimiento en las zonas rurales, se está evaluando la posibilidad de pedirle al sector privado que haga las inversiones necesarias para devolverle posteriormente a través de exenciones tributarias. El crecimiento económico podría aumentar entre el 1% y 2% para el país, pero entre el 8% y 9% en las zonas rurales aisladas por el conflicto.

Por su parte, la presidente de la CCB, invitó a los empresarios vincularse en el proceso de construcción de paz en Colombia, tal como lo viene haciendo la entidad con la contratación de reintegrados, bajo la alianza que tiene con la Agencia Colombiana de la Reintegración.
“Sólo mediante un trabajo armónico, conjunto y constante entre el Estado, el sector privado y las comunidades podremos llegar a dónde queremos: a construir una Colombia prospera, competitiva e incluyente, donde de alguna forma superemos los daños, los retos y los atrasos que nos han dejado 50 años de esta guerra”.

Paulo Portas destacó la oportunidad que significa para Colombia y su economía poder terminar con un conflicto interno que durante cinco décadas ha afectado la confianza internacional hacia el país, e invitó a todos los colombianos a no dejar pasar este momento para devolverle al país una mejor dinámica de desarrollo y atracción de inversión extranjera.