Conozca los curadores de ARTBO 2016

11 reconocidos curadores (personas y colectivos de artistas) harán parte de la edición número 12 de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realizará del 27 al 30 de octubre.

ARTBO Feria se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y el evento del arte de más alto impacto en el país. Son cuatro semanas durante las cuales se activa un circuito que trasciende el recinto ferial y que incluso ha dinamizado actividades en otras ciudades de Colombia. Síganos en redes: #ARTBO2016. Facebook, Instagram y Twitter: @feriaARTBO

Durante 12 años la Cámara de Comercio de Bogotá ha posicionado la Feria Internacional de Arte de Bogotá del programa ARTBO, como la feria de mejor calidad en América Latina gracias a una cuidadosa selección de galerías establecidas, de reconocida trayectoria, de galerías emergentes y de vanguardia, y que por sus secciones trascienden lo comercial y apuntan a la formación y circulación de nuevos talentos en el arte.

ARTBO Feria, lidera el Mes del Arte en la ciudad y reunirá para el 2016 no solamente 74 galerías de 28 ciudades del mundo, cerca de 3.000 obras de arte y alrededor de 500 artistas, sino un destacado grupo de curadores y colectivos de artistas, entre nacionales e internacionales, que hará de ésta una versión inolvidable.

Para María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, “Este es un equipo curatorial sobresaliente del cual estamos muy orgullosos. Estamos generando procesos que tienen efecto sobre la calidad de las exposiciones, la profundidad de la investigación y la pertinencia de los contenidos, a la vez que se activa la oferta de las galerías y se amplía la participación de artistas. ARTBO 2016 tiene propuestas interesantes para todo tipo de públicos”.

Las 74 galerías que participan este año, hacen presencia en cuatro secciones de la Feria: Principal, que presenta una oferta de galerías establecidas, galerías reconocidas por su trayectoria, galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia; Proyectos, que reúne obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados por un curador; Referentes, que explora obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y son referentes del arte contemporáneo; Sitio, que abarca un campo más amplio de las prácticas artísticas contemporáneas y presenta instalaciones de gran formato.

Las secciones con enfoque experimental y no comercial de la feria son Artecámara, que visibiliza las jóvenes promesas del arte colombiano; Foro, un espacio de aprendizaje, discusión y acciones relacionadas con el arte contemporáneo; Articularte, creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios; y Libro de Artista, que presenta libros que son considerados obras de arte.

Curadores ARTBO 2016

  • Jens Hoffman (EE.UU.) es Director de Exposiciones Especiales y Programas Públicos de The Jewish Museum de Nueva York, Curador del Museum of Contemporary Art de Detroit, Director artístico de FRONT International: Cleveland Exhibition for Contemporary, y es una de las voces jóvenes más importantes de la curaduría en el mundo, que por primera vez realiza una curaduría en una feria latinoamericana para Proyectos. Esta sección reunirá obras de 15 artistas que exploran la figura humana a través de la pintura. La selección de las obras se inspira en el trabajo de las maestras colombianas Beatriz González y Débora Arango.
  • Pablo León de la Barra (México) es curador de Guggenheim para Latinoamérica y estará a cargo de Referentes, una sección que en esta ocasión reúne obras de artistas latinoamericanos, y en especial colombianos, que transformaron las categorías del arte durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. ARTBO Feria 2016 invita como co-curadora a Ericka Floréz, co-fundadora de La Nocturna, una plataforma artística independiente radicada en Cali que experimenta con formatos discursivos y pedagógicos, y que cuenta con amplia experiencia en investigación curatorial.
  • María Belén Sáez de Ibarra (Colombia) es directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y lidera la programación y gestión de escenarios como el auditorio León de Greiff. Esta curadora, destacada por el manejo de exposiciones de gran formato, estará a cargo de Sitio, una sección que permite al público tener una experiencia museal con obras que se salen del stand tradicional, y que reunirá instalaciones de los colombianos Juan Fernando Herrán, José Alejandro Restrepo y la mexicana Tania Candiani.
  • Fernando Escobar (Colombia) es artista, investigador y profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, estará curando la muestra de Artecámara, que este año explora la relación de las obras y los artistas con su lugar de emergencia cuestionando así nociones de territorio, memoria y mercado.
  • Para la edición del Foro 2016, estarán como curadores los mexicanos Magali Arriola y el artista Mario García Torres, quienes explorarán diferentes formatos, incluidos el performance, para abordar temáticas clave del arte contemporáneo. Abaseh Mirvali (Irán) es curadora independiente y productora de proyectos de arte contemporáneo, y estará a cargo de una novedad del foro, “Conversaciones con coleccionistas”.
  • La Agencia (Colombia) es una oficina de proyectos de arte que promueve la investigación y los procesos en arte y educación, y estimula el debate sobre prácticas artísticas e institucionales, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo. El proyecto lo conforman cinco artistas: Mónica Zamudio, Diego García, Mariana Murcia, Santiago Pinyol y Sebastián Cruz, quienes estarán a cargo de la sección Articularte, creada para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios, y que este año se pregunta por la institución del Museo en el arte.
  • La Silueta (Colombia) es un proyecto editorial liderado por los artistas plásticos Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda, que cuenta con más de 50 títulos publicados. La Silueta estará a cargo de la sección Libro de artista, que busca mostrar los diferentes usos artísticos del formato libro por parte de artistas y editoriales.
  • Jaime Cerón (Colombia), curador de la Fundación MISOL, realizará un ejercicio curatorial en la zona de restaurantes de ARTBO Feria, donde propone un diálogo entre el arte y la gastronomía. Esa búsqueda experimental será la base de concepción de platos que inviten a los comensales a explorar los universos de la comida desde nuevas perspectivas.