ARTBO 2016 presentará una refrescante muestra de arte nacional e internacional

74 galerías de 28 ciudades del mundo y más de 500 artistas harán parte de la 12a edición de ARTBO, del 27 al 30 de octubre. #ARTBO2016 

Facebook, Instagram y Twitter: @feriaARTBO

Entre el 27 y el 30 de octubre se realizará en Bogotá la versión nro. 12 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá - ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que este año presenta su modelo único de feria con diferentes secciones comerciales y no comerciales, además de una cuidadosa selección de galerías de diferentes lugares del mundo que reúnen en un solo espacio obras de arte en todos los formatos, desde escultura y pintura hasta fotografía, vídeo e instalaciones.

Con más de 35.000 visitantes el año pasado y una amplia participación de galerías este año, ARTBO se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y la vitrina más importante para el mercado del arte en el país.

Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, afirmó: “Con esta edición cumplimos doce años de apoyo a nuestros artistas y galeristas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad y apoyando la circulación de las artes plásticas, para hacer de ellas una industria con alto potencial económico”.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, asegura que la feria ha generado una dinámica que ha terminado por convertir a octubre en el mes del arte. “Son cuatro semanas durante las cuales se activa un circuito que trasciende el recinto ferial y que incluso ha dinamizado actividades también en otras ciudades de Colombia”.

El espacio de más de 13.000 metros cuadrados reunirá para esta edición de ARTBO a 74 galerías de 28 ciudades del mundo, una combinación de galerías establecidas y galerías emergentes con propuestas refrescantes y artistas de muchos orígenes, las cuales consolidan una muestra diversa y enriquecedora que asegura el alto nivel de calidad y una oferta de obras para todos los públicos.

En la SECCIÓN PRINCIPAL se destaca la presencia de galerías nacionales e internacionales de diferentes perfiles, desde las dedicadas al arte más moderno hasta galerías de vanguardia y arte joven, con propuestas innovadoras en formatos que van desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, la instalación y registros de performance.

ARTBO presenta varias galerías que ya han sido parte de ediciones pasadas y también le da la bienvenida a 10 galerías nuevas que se suman a la diversidad de territorios representados y formatos artísticos. Es especialmente interesante la amplia participación de galerías brasileñas, como la Galería Fortes Vilaça (Sao Paulo), la Galería Luisa Strina (Sao Paulo) y la Galería Raquel Arnaud (Sao Paulo), entre otras, así como la llegada de galerías europeas y estadounidenses como la Galería Peter Kilchmann (Zurich), Galerie Jérôme Poggi (París), Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Johannes Vogt Gallery (Nueva York), que con su presencia le apuestan al creciente mercado del arte colombiano. A este interés se suman varias galerías latinoamericanas que participan por primera vez como El Apartamento (La Habana), Walden Gallery (Buenos Aires) y AFA Galería (Chile) y NoMÍNIMO (Guayaquil), entre otras de la región que ya han participado en ediciones anteriores.

Como en otros años, la feria le dedica un lugar especial a las galerías nacionales provenientes de Bogotá como Beatriz Esguerra Arte, BETA Galería, Casas Riegner, Galería El Museo/Galería Fernando Pradilla, Galería La Cometa, Galería Sextante, Instituto de Visión, Galería Doce Cero Cero 12:00, Nueveochenta y Sketch. Desde Cali viene la Galería Jenny Vilá y desde Medellín la Galería de la Oficina y Plecto Espacio de Arte Contemporáneo.

Conozca la selección de galerías aquí.

Otras secciones ARTBO

La sección PROYECTOS, a cargo de Jens Hofmann, uno de los curadores norteamericanos más importantes del momento, presentará 15 reconocidos artistas contemporáneos que retoman el Figuratismo en sus obras, incluyendo destacadas artistas como Beatriz González y Débora Arango. La sección REFERENTES, curada por el mexicano Pablo León de la Barra, exhibirá obras paradigmáticas que se han convertido en referentes ineludibles del arte contemporáneo, SITIO, curada por María Belén Saénz de Ibarra, presenta una selección de obras de artistas muy consolidados que se salen de los formatos tradicionales y que intervienen de manera novedosa el espacio en la feria.

Por su parte, la sección ARTECÁMARA, curada por Fernando Escobar, presenta al público los trabajos de 24 jóvenes promesas del arte colombiano y un espacio independiente autogeationado por artistas seleccionados a través de una convocatoria nacional; ARTICULARTE, un espacio dedicado a facilitar la interacción entre el público y las prácticas del arte contemporáneo, se concentrará en el tema del museo en el arte contemporáneo desde enfoques críticos; FORO, un espacio de aprendizaje y discusión sobre temáticas de la escena artística en un formato experimental, presentará a más de 15 invitados especiales y tendrá como curadores a Magali Arriola yMario García Torres; además, la curadora Abaseh Mirvali estará a cargo de una novedad dentro del programa llamada CHARLAS CON COLECCIONISTAS orientada a comprender los diferentes escenarios del arte en que participan quienes hacen colecciones; finalmente, la sección LIBRO DE ARTISTA, reunirá importantes artistas y editoriales nacionales e internacionales a la vez que desarrollará la producción de un libro in situ.