La gran apuesta de la CCB a las Industrias Culturales y Creativas

La entidad impulsó junto al gobierno nacional la postulación de Bogotá como sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur -  MICSUR, que se realizará del 17 al 20 de octubre.

Desde hace doce años la Cámara acompaña a los empresarios y emprendedores de estas industrias, fortaleciendo sus negocios, brindando plataformas de circulación, e impulsando las Iniciativas de Cluster de Bogotá.

En MICSUR, la CCB tendrá a disposición de los empresarios del sector un stand con las 4 plataformas que realiza cada año para promover los negocios: Bogotá Audiovisual Market-BAM; Bogota Music Market-BOmm; ARTBO y el Bogotá Fashion Week, y una pasarela con diseñadores latinomericanos.

La Cámara de Comercio de Bogotá, tiene una gran apuesta por las industrias culturales y creativas de Bogotá y la Región, éstas le aportan el 1.52% al PIB del país. La Cámara lleva más de 12 años impulsando el arte, la música, la moda y el sector audiovisual, a través de plataformas como ARTBO, BAM, BOmm, Bogotá Fashion Week y las Iniciativas de Cluster de Bogotá.

Como socio de esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Bogotá impulsó junto al gobierno nacional la postulación de Colombia como sede de la segunda versión de MICSUR, y ha participado en los comités con los países que integran la organización del mercado. Además, asesoró al Ministerio de Cultura en el proceso de selección de los compradores internacionales y participará con la plataforma de moda Bogotá Fashion Week.

La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, dijo que “el objetivo de la Cámara es abrir nuevos caminos para los emprendimientos del sector, identificar nuevas oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales que beneficien a las empresas, establecer alianzas y conformar redes de trabajo con entidades de América del Sur”.

La entidad estará en MICSUR con 24 empresas que participarán en la rueda de negocios en calidad de oferentes, y que actualmente pertenecen a las iniciativas de cluster de comunicación gráfica; industrias creativas y de contenidos; música; cuero, calzado, marroquinería; joyería y bisutería, que impulsa la entidad junto con actores públicos y privados.

Entre las empresas que participarán se encuentran:

  • Artes escénicas: Casa Gestal , Corporación Espacio Teatral y Teatro Nacional (la única del sector que participará como comprador)
  • Editorial: Opciones Gráficas Editores, Editores Conarte y Editorial Kimpres Ltda.
  • Música: By the Book. Inc, Gotok Music, Tambora Records y La Red Music
  • Diseño: Santo Cielo Diseño, Tania Revueltas, Marcela Gomez, JHT Agencia de Diseño SAS, Criteria Estudio de Diseño, Ingoth, La p-pa Design SAS, A&G INTERNACIONAL SAS y Alucca Joyería Artesanal
  • Audiovisual: Dólar Blue Films, Calle Luna Producciones, y Global Eyes Production SAS
  • Animación y Videojuegos: Room 4 Media, Wekantu Studios S A S, Prospectiva y Comunicación Regional SAS y Madbricks

Apoyo permanente a las ICC

La Cámara de Comercio de Bogotá realiza acompañamiento y asesoría permanente a los empresarios del sector cultural y creativo, para que cumplan sus sueños de emprendimiento.

A través de iniciativas de cluster que se traducen en estrategias de colaboración entre empresas, gobierno, academia y entidades relacionadas, impulsa el cluster de comunicación gráfica, música e industrias creativas y de contenidos; prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería, joyería y bisutería.

La entidad cuenta con plataformas de circulación como ARTBO programa, el Bogotá Audiovisual Market – BAM, y el Bogotá Music Market – BOmm, que permiten a los emprendedores del sector cultural y creativo ser más competitivos e interconectarse, acelerando su crecimiento y la calidad de sus productos y servicios.

En la séptima edición del BAM, participaron 100 compradores internacionales y se generaron expectativas de negocio por más de US$55 millones, reafirmándose una vez más como el mercado más importante de la región para el sector audiovisual.

La más reciente edición del Bogotá Music Market-BOmm, consolidó a este mercado como el más importante de Colombia y uno de los más representativos de América Latina, con 252 proyectos inscritos a las ruedas de negocio, 29 showcases y 3.118 citas entre oferentes y compradores nacionales e internacionales.

Del 27 al 30 de octubre se realizará la edición número 12 de ARTBO, un modelo único de feria con diferentes secciones comerciales y no comerciales. Con más de 35.000 visitantes en 2015 y una amplia participación de galerías, ARTBO se ha consolidado como el eje dinamizador de la escena artística de Colombia y la vitrina más importante para el mercado del arte en el país. En 2016, reunirá 74 galerías de 28 ciudades del mundo y contará con reconocidos curadores para sus diferentes secciones.

Durante los días de MICSUR la CCB tendrá con un stand de sus cuatro plataformas y el 18 de octubre se realizará una pasarela del Bogotá Fashion Week en Corferias con diseñadores latinoamericanos.

Según información de la Cuenta Satélite de Cultura del DANE, el aporte de la industria de la música al PIB de Bogotá es de 1.4%, y el de la industria creativa, que incluye al sector publicitario y editorial es de 3.3%. Es por eso que durante más de 12 años, la Cámara de Comercio de Bogotá ha desarrollado múltiples acciones para fortalecer a las industrias culturales y creativas del país.