23 jovénes talentos, un museo ficticio y 16 editoriales en ARTBO

Artecámara continúa visibilizando a los jóvenes talentos. 23 promesas del arte estarán reunidas en la muestra “Localizaciones, lugares, locales y dislocaciones”, cuya curaduría fue realizada por el artista e investigador Fernando Escobar.

Bogotá vivirá una semana llena de arte del 27 al 30 de octubre con ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que alcanza su edición No. 12 consolidándose como el mercado más importante para promover y visibilizar la escena artística de Colombia ante el mundo.

Para esta ocasión la sección Artecámara contará con la participación de 23 artistas jóvenes sin representación comercial y el espacio cartagenero Puerto Contemporáneo reunidos en la muestra Localizaciones, lugares, locales, dislocaciones. Fernando Escobar, su curador, escogió obras de una generación de artistas que reflexionan en torno a la noción de territorio desde la identidad, la memoria, lo político, el consumo y el mercado. De acuerdo con sus palabras su interés “está en establecer relaciones entre los trabajos artísticos seleccionados y las narrativas posibles de los lugares de su emergencia, en términos de representación de experiencias y discursos, de reconstrucción de sentidos y significados, y claro, de apropiación y memoria cultural”.

Estos jóvenes talentos fueron seleccionados luego de participar en la convocatoria pública realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que recibió más de 1.114 propuestas.

Los 23 artistas participantes:
Adriana del Pilar García Galán (Neiva), Ana María Montenegro (Bogotá), Andrés Sotelo (Bogotá), Breyner Huertas Rendón (Bogotá), Camilo Guerra Téllez (Bogotá), Carlos Guzmán (Bogotá), Carolina Montejo (Bucaramanga), Carolina Pinzón Rivera (Bogotá), Daniela Vargas (Cali), Diana Marcela Buitrón Prado (Cali), Felipe Flórez (Caldas), Fernando Domínguez (Bogotá), Gabriel Zea (Bogotá), Juan David Laserna Montoya (Bogotá), Julián Montenegro (Cali), Juliet Sarmiento (Bogotá), Natalia Buitrago Norato (Bogotá), Natalia Sorzano (Bogotá), Paul Walter Moreno León (Bogotá), Ricardo A. Moreno Jaimes (Bogotá), Sara Herrera Fontán (Medellín), Sebastián Mira (Bogotá), Viviana González (Bogotá), Ricardo Moreno & Jimmy Morales (Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes, Cartagena)

ARTICULARTE, EL ESPACIO PEDAGÓGICO DE ARTBO 2016

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha preocupado por fortalecer un componente de formación en la Feria que permita una mayor sensibilización del público hacia las prácticas artísticas contemporáneas, ofreciendo la oportunidad a los asistentes de participar creando su propio contenido. M.U.S.E.O la propuesta de este año para Articularte, pretende cuestionar el discurso tradicional del museo como institución a partir de la intervención activa del público en estaciones diseñadas para retar las fronteras entre arte y cotidianidad.

Esta sección estará a cargo de la oficina de proyectos de arte Laagencia, conformada por Santiago Pinyol, Mariana Murcia, Mónica Zamudio, Diego García y Sebastián Cruz. De acuerdo con Jairo Suárez, coordinador del programa ARTBO. “La propuesta de Laagencia fue la más sólida que recibimos este año. Ellos se encuentran con que el museo es el máximo espacio institucional que colecciona obras para que la gente las contemple. A partir de un museo ficticio, los visitantes se podrán hacer preguntas sobre las dinámicas del arte, el mercado, el coleccionismo, los espacios de divulgación y los espacios de aprendizaje”.

Programación de talleres diseñados por artistas:

1. VIERNES 28 DE OCTUBRE 16:00 -18:00

Taller: Dibujo-cuerpo

A cargo de Ericka Flórez

Cupo limitado - Todas las edades

2. VIERNES 28 DE OCTUBRE 16:00- 18:00

Taller: M.U.S.E.O

A cargo de Victor Garcés

Cupo limitado - Todas las edades

3. SÁBADO 29 DE OCTUBRE 15:00 – 17:00

Taller: Banderas

A cargo de Gustavo Romero y Henry Palacio

Cupo limitado - Todas las edades

4. DOMINGO 30 DE OCTUBRE 15:00-17:00

Taller: Estación monumental

A cargo de Juan David Laserna

Cupo limitado- Todas las edades

LIBRO DE ARTISTA: OBRAS DE ARTE EN SÍ MISMOS

Este año la sección Libro de artista se renueva con una propuesta más amplia e internacional y que mostrará la diversidad y calidad de las aproximaciones de 16 editoriales invitadas de países como España, Reino Unido, Colombia y Brasil.

Gracias a la curaduría de La Silueta, un proyecto editorial bajo la dirección de los artistas Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda, esta sección ofrece al público «La reunión de los hombres libro», donde podrá acceder a obras de arte a precios muy atractivos y una experiencia de publicación in situ, que promueve la participación de los asistentes en los procesos de elaboración del libro.

Editoriales invitadas: Arte Dos Gráfico (Colombia), Caín Press (Colombia), Calipso Press (Colombia), Ikrek (Brasil), Jardín Publicaciones (Colombia), La oficina del doctor (Colombia), Matera (Colombia), Mesa Editores (Colombia), Nada (Colombia), RatTrap (Colombia), William Allen (Reino Unido), Big Sur (Argentina), Kitschic (España), Archives of Modern Conflict (Reino Unido) y Tijuana (Brasil).