La CCB apoya a los empresarios en buenas prácticas del Gobierno Corporativo

Hoy se realiza el XV Foro Internacional de Gobierno Corporativo el evento más importante sobre el tema en Colombia, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades cerca del 70% de las empresas colombianas pertenecen a sociedades de familia, y son estas las que aportan entre el 45% y el 70% del Producto Interno Bruto del País.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) apoya de manera permanente a los empresarios para mejorar la gobernabilidad de sus unidades productivas mediante la adopción de un conjunto de prácticas relacionadas con la dirección y control de las sociedades, para lograr mayor transparencia en los resultados de las mismas y eficiencia en su administración. Esto es lo que se conoce como gobierno corporativo. La aplicación de estas prácticas se refleja en la sostenibilidad y competitividad de las empresas, además de generar confianza en los proveedores y en posibles inversionistas.

La CCB ofrece a los empresarios todo un portafolio de servicios en materia de Gobierno Corporativo. Por un lado, la entidad cuenta con un Modelo de servicios empresariales a través del cual se puede acceder a la implementación de prácticas de gobierno corporativo. Así mismo, tiene un programa de formación para los miembros de Juntas Directivas a través del Diplomado de Gobierno Corporativo y Juntas Directivas y realiza durante todo el año jornadas de sensibilización para los empresarios en este tema, de las que se han beneficiado más de 3.500 Empresarios de la ciudad-región.

María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Fortalecimiento empresarial de la CCB, señaló que, “para los emprendedores el gobierno corporativo es un factor clave para el acceso a recursos de capital y para la atracción de inversionistas, puesto que demuestra la existencia de estructuras de direccionamiento y control claras, reglas de relacionamiento entre socios y grupos de interés planeadas, al igual que políticas para el ingreso o salida de socios, entre otras herramientas que pueden ser implementadas”.

Foro Internacional de Gobierno Corporativo

Los retos del gobierno corporativo para el éxito de las empresas en el siglo XXI, serán algunos de los temas que se desarrollarán hoy en el XV Foro Internacional de Gobierno Corporativo en Bogotá, organizado por la CCB.

El Foro contará con la participación del Dr. Alexandre Di Miceli da Silveira Ph.D. y M.S. en Administración de Empresas y Socio-fundador de Direzione Consultoría Empresarial de la ciudad de Sao Paulo – Brasil, quien buscará en su conferencia realizar una reflexión sobre las perspectivas y retos del Gobierno Corporativo, para propiciar la competitividad y sostenibilidad de las empresas, bajo las exigencias actuales de los mercados.

La CCB presentará un panel de empresarios sobre “Experiencias exitosas en el funcionamiento de Juntas Directivas de pymes colombianas”, con el fin de compartir experiencias en la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

En el marco del evento se dedicará un espacio para ofrecer a los asistentes un servicio de asesoría con el fin de que puedan acceder a los servicios de fortalecimiento empresarial y a los servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCB, además de hacer entrega de publicaciones relacionadas con Gobierno Corporativo.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Financiera Internacional (IFC) , la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) y Confecámaras, con la participación de expertos internacionales, la Superintendencia de Sociedades y entidades altamente reconocidas a nivel nacional, y buscará compartir experiencias y elementos novedosos con los empresarios asistentes, gracias a su agenda académica y al nivel de los conferencistas invitados.