La CCB y la Alcaldía Mayor de Bogotá: aliados por la seguridad de Transmilenio

La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Subsecretaría Distrital de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad, ha organizado el II Taller de trabajo Iniciativas para la prevención de la criminalidad y del sentimiento de inseguridad en Transmilenio.

Durante la primera jornada se analizará la manera de implementar un diagnóstico zonal en este sistema de transporte, diagnóstico que permitirá conocer más a fondo la realidad local de la criminalidad y entender más específicamente cuáles son los factores de riesgo y de protección en cada zona. Igualmente, a través del evento se establecerán aspectos como: fuentes de información para recolección de datos, definición de actores, responsabilidades de las entidades, etc.

En la segunda jornada, la Administración Distrital presentará las medidas de prevención de la criminalidad en el sistema a corto plazo y se discutirá con grupos de expertos sobre la implementación de estas medidas, entornos que cobijan y períodos de implementación. También se estudiará la forma de implementar estas medidas en algunos países extranjeros para analizar la transferibilidad de estos métodos en Bogotá y en Transmilenio.

En esta ocasión, la Cámara de Comercio de Bogotá ha invitado a entidades oficiales del Distrito tales como: la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, Gerencia de Transmilenio, Secretaría de Movilidad, Secretaría de la Mujer, Policía Metropolitana y cerca de 10 representantes de alcaldías locales del Distrito. A este grupo de autoridades se unen en las deliberaciones varias organizaciones cívicas, gremiales y organizaciones sociales entre las cuales se pueden mencionar: ProBogotá, Fundación Ideas para la Paz, Corposéptima, Colombia Diversa, Corporación Nuevo Arco Iris, Consejo Nacional de Mujeres, Usuarios de Transmilenio, Parces ONG, etc.

Los resultados de las discusiones y deliberaciones de este grupo, de cerca de 70 personas, serán entregados por la Cámara de Comercio de Bogotá a la Alcaldía Mayor a través de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia y constituirán un insumo muy importante para la Administración en su propósito de disminuir los niveles de criminalidad en el sistema y aumentar la percepción de seguridad. Para la implementación a corto y mediano plazo de estas recomendaciones, la CCB, lo mismo que el Centro Internacional para la Prevención del Crimen, han ofrecido su apoyo a la Administración.

El taller tendrá lugar en la sede Chapinero de la CCB (Calle 67 nro. 8-32) salas 207 y 208, durante 2 mañanas de trabajo: el día miércoles 11 de mayo de 08:00 a. m. a 12:00 m. y el día jueves 12 de mayo, también de 08:00 a. m. a 12:00 m.