ARTBO, Feria Nacional de Arte de Bogotá abre convocatorias

27 al 30 de octubre de 2016

Hasta el 18 de abril estarán abiertas las convocatorias para las galerías colombianas y extranjeras. Los artistas jóvenes menores de 40 años y sin representación comercial de una galería podrán presentar sus propuestas hasta el 24 de abril para hacer parte de la sección Artecámara en ARTBO.

Encuentre toda la información de las convocatorias en www.artbo.co

ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, es un punto de encuentro esencial para el mercado del arte en América Latina. Su cuidadosa selección de galerías de diversos países la ha convertido en una de las ferias más importantes de la región y ha sido reconocida globalmente por su calidad.

Esta feria, que se realiza desde hace 12 años, es el eje central de octubre, mes del arte en Bogotá, durante el cual las artes visuales tienen todo el protagonismo en recintos feriales, galerías y museos.

Como es tradición, la edición número 12 de ARTBO, que se realizará del 27 al 30 de octubre, tendrá las secciones de galerías que incluyen Principal, Proyectos, Referentes y SITIO; Artecámara, sección para jóvenes artistas sin representación comercial; Foro, el espacio para la reflexión sobre arte contemporáneo por parte de invitados expertos; Articularte, sección en la que la pedagogía y el arte se unen, y Libro de Artista, dedicada a obras de arte en formato de libro.

Convocatoria Sección Principal

La sección Principal en ARTBO 2016 tendrá 65 espacios disponibles para galerías de Colombia y de diferentes lugares del mundo. Esta selección equilibrará galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia.

Este año las aplicaciones para las galerías interesadas en hacer parte de la sección Principal de ARTBO 2016, estarán abiertas hasta el 18 de abril.

El Comité de Selección, encargado de escoger las galerías que participarán en esta sección, estará compuesto por Elba Benítez (Galería Elba Benítez, España), Eduardo Brandao (Vermelho, Brasil), Beatriz López (Instituto de Visión, Colombia), Alex Mor (mor-charpentier, Francia-Colombia) y Leon Tovar (Leon Tovar Gallery, Estados Unidos).

Es importante anotar que las aplicaciones a esta sección están abiertas únicamente para galerías legalmente constituidas.

Convocatoria Artecámara

Artecámara es la sección joven de ARTBO. Aquí son seleccionadas las propuestas de artistas menores de 40 años sin representación comercial y las de espacios independientes, autónomos o autogestionados. El objetivo de esta sección ha sido visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas a través de una muestra que ha logrado posicionarse, a lo largo de los últimos 12 años, como el salón de arte joven más importante del país. La convocatoria que se abrirá el 22 de marzo y cierra el 24 de abril, está dirigida a artistas colombianos sin representación de una galería, artistas colombianos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Colombia durante los últimos tres años. También podrán participar los colectivos de artistas y espacios independientes, autogestionados o autónomos cuyos miembros tengan nacionalidad colombiana o sean residentes en Colombia desde hace mínimo tres años.

Las propuestas se recibirán exclusivamente por internet a través del formulario de aplicación que se encontrará en www.artbo.co. Los resultados serán publicados en la página web el viernes 8 de julio de 2016.

La selección de artistas participantes estará a cargo del curador colombiano Fernando Escobar, quien seleccionará entre 20 y 25 artistas y/o colectivos de artistas, y entre uno y tres espacios independientes, autogestionados o autónomos.

  • Fernando Escobar es artista e investigador. Desde su formación en artes plásticas y visuales y ciencias sociales ha abordado diversos temas relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas, prácticas culturales urbanas, arte popular, comunidades y participación desde prácticas artísticas. Ha sido co-curador de exposiciones como Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE 15, Prácticas Locales/Historias Locales (2015-2016); ExSitu-InSitu. Moravia, prácticas artísticas en comunidad (Medellín, 2008-2011); Transmisiones. 12 Salones Regionales de Artistas Zona Centro (Cundinamarca y Boyacá, 2007); la VIII Bienal de Arte del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2002); y Traspié (Bogotá, 2001).

También fue coordinador curatorial de la exposición en el Jardín Botánico de Bogotá, Cuerpo Arte Naturaleza. Arte Contemporáneo en Exteriores (2004), y curador de las exposiciones La Ciudad Gris (Bogotá, 2006) y ¡¡¡…del otro mundo!!! (Bogotá, 2005). En la actualidad es profesor Asistente de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.