Simposio Internacional "Derecho a la ciudad"

La Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia desarrollarán, en conjunto con otras universidades y centros de investigación del país y entidades nacionales e internacionales, el Simposio Internacional “Derecho a la ciudad”.

Fechas: 24 y 25 de agosto de 2016
Horario: 8:00 a. m. a 6:30 p. m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero
Inscripción aquí

El objetivo del simposio es discutir públicamente los estudios realizados sobre los distintos temas urbanos en nuestro país, en el marco de la agenda de Hábitat III, con el fin de consolidar el estado del arte de la discusión en Colombia y América Latina, y presentar algunas conclusiones para socializarlas en la Cumbre que se llevará a cabo en Quito, Ecuador en octubre de 2016.

El simposio girará en torno a algunas preguntas generales: ¿Cuáles son las principales discusiones y avances de las investigaciones en temas urbanos en nuestro país y en América Latina? ¿Cuáles son los temas/problemas comunes en nuestras ciudades y los principales retos de las nuevas agendas gubernamentales y sociales? ¿Cuáles de estos son temas emergentes y cuál es el estado de la discusión? ¿Qué va a llevar Colombia a la Conferencia de ONU Hábitat III?

¿Qué es el encuentro de ONU Hábitat III?

El encuentro de ONU Hábitat III, que se desarrollará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016, se ha convertido en el escenario más importante de la actualidad para discutir los problemas y retos que plantean las áreas urbanas contemporáneas y, sobre todo, para entender las agendas de los gobiernos frente al proceso de consolidación de la urbanización en el mundo.

Este encuentro es especialmente relevante no solo porque un gran porcentaje de la población en el mundo sea urbana, sino por la necesidad de articular una visión de equidad e inclusión en el tratamiento de los problemas territoriales y sociales de nuestras áreas urbanas.

Este nuevo encuentro de Hábitat III retoma y (re) contextualiza los debates que se planteaban desde 1976 en Vancouver con Hábitat I en el cual reconoció la necesidad de avanzar en asentamientos humanos y una urbanización sostenibles; así como la agenda de Hábitat II en Estambul/1996, en la que se incorporaron temas relacionados con las ciudades como motores del crecimiento global, la urbanización como una oportunidad y el llamado para fortalecer el rol de las autoridades locales y el reconocimiento del poder de la participación.