Lo nuevo del BAM: sección para guionistas y Feria de Servicios Audiovisuales

Del 11 al 15 de julio de 2016

A partir de este año los guionistas tienen un lugar en el Bogotá Audiovisual Market-BAM. Síganos en redes #ModoBam @BAM_Bogota

El mercado audiovisual estrena BAM Big Top, una feria de servicios abierta al público donde los asistentes conocerán la oferta de las diferentes compañías relacionadas con la producción audiovisual.

Desde 2010 se empezó a contar en la ciudad una nueva historia, una que ha marcado la industria audiovisual gracias al Bogotá Audiovisual Market – BAM, que cumple siete años impulsando a distintos actores del sector a cumplir el sueño de llegar a las pantallas del mundo en todos los formatos. Este programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, se ha consolidado como un importante escenario para la industria audiovisual colombiana y uno de los mercados obligados de América Latina.

Como una de las novedades, para esta edición se abrió una nueva sección Historias BAM: conectando productores y guionistas (BAM STORIES: Connecting producers and screenwriters) diseñada para guionistas con el propósito de involucrarlos en este mercado audiovisual que reúne historias en todos los formatos. En esta sección pueden participar guionistas que hayan sido preseleccionados en las modalidades de escritura de guión o de desarrollo de largometrajes y animación de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en los años 2013, 2014 y 2015. El largometraje no debe haber sido rodado ni tampoco ganado estímulos de producción de largometraje. Los seleccionados podrán participar en un evento para guionistas que busca generar espacios de diálogo y contactos en el marco del BAM, además de ser parte del catálogo oficial y asistir a la programación.

El BAM abre cada vez más espacios a otros formatos audiovisuales con el fin contribuir al fortalecimiento de este sector, que es una de las principales apuestas productivas de Bogotá-región, lo cual se evidencia al estar cubierto este sector por la Estrategia de Especialización Inteligente y al estar trabajándose en el marco de una iniciativa cluster de la ciudad-región.

Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB

Para Claudia Triana, directora de Proimágenes, “La convocatoria está encaminada a abrirle la puerta a nuevas historias. Muchas ideas buenas se quedan en la etapa de guión y el encuentro con productores busca generar dinámicas para que se realicen y puedan llegar a las pantallas”.

Un espacio para la exhibición comercial

Además de las reuniones uno a uno con productores, los espacios de encuentro para la realización de alianzas y negocios, el Bogotá Audiovisual Market – BAM trae la carpa BAM (Big Top), una novedosa feria de servicios en el Gimnasio Moderno donde los asistentes podrán conocer y acceder a la oferta de las diferentes compañías relacionadas con la producción audiovisual.

Servicios de cámara, edición, producción y postproducción, entre otros, serán visibilizados en este espacio en el que las empresas podrán además de promocionar sus servicios, estrechar y consolidar alianzas comerciales. En este espacio habrá una oferta gastronómica con “Food trucks” que le darán un toque especial al evento.

Se prepara la escena

Poco a poco se van conociendo quiénes serán los participantes del BAM 2016, una edición memorable por la calidad de la oferta y el nivel de los participantes e invitados internacionales. Durante marzo y abril se realizaron las convocatorias para las distintas secciones del BAM. En las categorías de Proyectos (Projects) se seleccionaron 40, de los cuales 20 son de ficción, 10 series de televisión apoyados por la ANTV, 8 documentales y 2 animaciones; en Proyecciones (Screenings, work in progress) se seleccionaron 17 largometrajes de ficción y documental, y 50 nuevos Bammers harán parte de esta sección para nuevos talentos. 140 títulos harán parte de la sección de Videoteca, entre las que están incluidas, además de cortometrajes y series de televisión, 14 series web. Consulte aquí el listado de los seleccionados.

Inscripciones para industria

Los representantes de las empresas del sector y profesionales de la industria interesados en participar de este mercado, ofrecer sus servicios e interactuar con los compradores podrán inscribirse durante el BAM por un valor de $ 200.000. Pueden participar agencias de diseño, de publicidad, de talento y todo lo relacionado con agregadores de contenido, animación digital, desarrollo de contenido digital o transmedia, desarrollo de videojuego, musicalización y/o composición, renta de equipos y subtitulaje, entre otros.