La movilidad en punto de quiebre: desafíos y oportunidades

Asista el 9 de agosto a este evento en asocio con el Banco de Desarrollo de América Latina, la Secretaria Distrital de Movilidad, la Fundación Despacio, Steer Davies Gleave y la Universidad de los Andes.

Sede Empresarial Chapinero
Martes 9 de agosto de 2016
7:00 a. m. a 1:00 p. m. 
Evento sin costo – Cupo limitado
Inscríbase 

Temas que han influenciado un cambio en el paradigma de la movilidad, como las nuevas tecnologías, los cambios en el estilo de vida de los ciudadanos y la economía de lo compartido, serán el plato fuerte del evento, “La movilidad en punto de quiebre: desafíos y oportunidades”, que se realizará el martes 9 de agosto en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El encuentro académico, organizado por la CCB, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, la Universidad de Los Andes, la Fundación Despacio y la firma europea, Steer Davies Gleave, abordará el tema de la movilidad desde los retos que tienen las autoridades locales y nacionales ante nuevas plataformas tecnológicas, y cómo adaptar la ley a estos cambios socioculturales.

Este escenario dará una visión global de las nuevas tendencias que buscan entregar al usuario servicios para mejorar sus condiciones de movilidad.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB, explicó que, “la forma en la que nos transportamos es un tema que merece toda nuestra atención y análisis, sobre todo porque es un factor clave para el desarrollo económico y social de Bogotá. Debemos trabajar conjuntamente, empresarios, gobierno y ciudadanía, para lograr una mejor movilidad, mayor calidad de vida y sobre todo un mejor entorno para la inversión y los negocios”.

Por su parte, Nicolás Estupiñan, especialista Senior de la vicepresidencia de Infraestructura de CAF, dijo que, “los modelos de consumo tradicionales son insostenibles. El tiempo para cambiar el rumbo se nos está agotando. La CAF ha decidido trabajar con Bogotá para establecer un piloto que le demuestre al mundo que el acceso a servicios no requiere de la propiedad. Que hay formas más eficientes de usar la capacidad instalada que ya existe. Vías, carros, celulares, sistemas. Ya está todo, tenemos que usarlo mejor. Bogotá y la CAF implementan el primer piloto de red urbana de movilidad compartida en el mundo. Si lo hacemos bien, cambiamos de paradigma, y veremos que compartir es más inclusivo, más barato, y más eficiente”.

Durante la agenda se desarrollarán temas como análisis de datos sobre movilidad, la movilidad colaborativa y las nuevas tecnologías. El evento contará con la participación de Robin Chase, cofundadora de Zipcar, empresa francesa que permite a sus usuarios alquilar sus vehículos a otras personas dentro de una misma comunidad.

En estas sesiones se busca identificar el potencial de las nuevas tecnologías y abrir un debate sobre la importancia de la calidad del servicio para los consumidores, quienes hoy prefieren pagar más para tener mejores opciones.

Otro de los temas claves, es la discusión en torno a la posición que deberían asumir los gobiernos locales frente a las nuevas tendencias de movilidad, y el gran valor que tienen las plataformas colaborativas como generadoras de bases de datos, útiles a la hora de identificar flujos de personas, analizar eventos en tiempo real, diseñar herramientas y predecir comportamientos.
Dentro de la agenda, habrá un taller que contará con 20 representantes de los sectores público y privado, quienes discutirán acerca de la propuesta de corredor/red compartida, un proyecto que aplica los principios de la economía compartida para utilizar mejor el espacio en los corredores viales de la ciudad, con el fin de disminuir los kilómetros-vehículo recorridos y las externalidades negativas del transporte.
III Semana del Carro Compartido

Entre el 22 y el 26 de agosto se realizará la tercera Semana del Carro Compartido, una jornada que busca vincular a las empresas para que sus empleados incrementen el número de viajes compartidos en sus trayectos desde y hacia sus lugares de trabajo.

La iniciativa hace parte del Programa “Planes Empresariales de Movilidad Sostenible” (PEMS), es liderada por la Fundación Chevrolet, la Universidad de los Andes, la ANDI y la Cámara de Comercio de Bogotá.

En 2015 contó con la participación de 23 entidades de los sectores público y privado cuyos empleados realizaron cerca de 50.000 viajes durante los cinco días del ejercicio, aumentando de 1,59 personas promedio a 2,8 personas promedio la ocupación de cada vehículo, lo que sirvió para disminuir en 7,3% la huella de carbono per cápita y a dejar de utilizar 0,05 galones de gasolina por pasajero.

En esta versión de la Semana del Carro Compartido, los creadores de la aplicación, Movers, facilitarán el uso gratuito de la herramienta durante tres meses, precisamente para que los participantes puedan coordinar mejor sus trayectos y puntos de encuentro, y para lograr una mejor medición de los resultados de la experiencia.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse en el portal www.pems.com.co/scc y los resultados de la tercera versión de la iniciativa se darán a conocer el 31 de agosto en el Centro Empresarial Salitre de la CCB.