Este 5 de febrero: Lanzamiento Producto Turístico Sabana Centro

Este viernes en la Catedral de Sal de Zipaquirá, la CCB y la Asociación de Municipios de Sabana Centro presentan el Plan estratégico para el diseño y desarrollo del producto turístico sostenible de Sabana Centro y la Marca turística de la provincia”.  

Dicho plan incluye los lineamientos y estrategias que contribuirán a dinamizar el turismo regional a través de la integración y complementariedad de los once municipios que la conforman. 

El Plan estratégico para el diseño y desarrollo del producto turístico sostenible de Sabana Centro se gestó en el marco de las actividades de la Mesa Provincial de Competitividad de Sabana Centro, con el objetivo de promover el turismo regional. En el plan se identifican las potencialidades turísticas de la región como la cultura muisca, los Pueblos de la Sal, los procesos de recuperación y conservación de recursos naturales, y se define la línea base para la construcción y diseño del producto turístico de la provincia, centrado en naturaleza, cultura y otros atributos.

El propósito es generar un “producto turístico diferenciado e innovador” que dé respuesta a las razones de viaje de los turistas y que contribuya a convertir el turismo en estrategia de conservación del patrimonio natural y cultura del territorio.

Por otra parte, la puesta en valor del producto turístico de Sabana Centro obedece a las necesidades puntuales para desarrollar cada una de las rutas turísticas que se requieren y sean viables de acuerdo con las potencialidades de la región, y estas se sustentan en la generación y fortalecimiento de la cadena de valor que integra cada línea de producto turístico, lo que necesita infraestructura, equipamiento turístico, procesos de ordenamiento territorial y acciones orientadas a la cualificación y formación específica de los integrantes de la cadena.

Es importante destacar en este proyecto la necesidad de la integración regional y su complementariedad, tratándose de una oferta turística regional, para lo cual se requieren estrategias de apropiación de la cultura turística por parte de los actores de la provincia, la creación de la Red Turismo Sabana Centro, el trabajo articulado con la Mesa de Competitividad de la Provincia, la implementación del banco de proyectos, la generación de estadísticas y el desarrollo del sistema geográfico turístico de la provincia.

Para posicionar la provincia de Sabana Centro como destino turístico es necesario implementar una acertada estrategia de promoción, la cual debe estar sustentada en un plan de marketing del destino, efectiva y acertada, respaldada por una marca turística regional, con elementos diferenciadores, acciones que hacen parte del proyecto en ejecución y, por supuesto, articulada al clúster de turismo de negocios de Bogotá.