Biblioteca digital de la CCB sigue posicionándose

Nuestra Biblioteca Digital se encuentra en el puesto nro. 13 a nivel nacional, en el "Ranking Web de Repositorios del Mundo" y ocupa el puesto 906 nivel mundial.

La Biblioteca Digital también ocupa  el puesto nro. 71 a nivel latinoamericano del mayor centro nacional de investigación de España.

El "Ranking Web de Repositorios del Mundo" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España y es uno de los listados más importantes del mundo, cuyo objetivo es promover iniciativas que permitan el acceso gratuito (Open Access) a la información científica y académica.

La Biblioteca Digital de la CCB fue incluida y se posiciona cada vez más debido a que cumple con los indicadores cuantitativos de los motores de búsqueda más importantes que son:

  • Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde Google (10%).
  • Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (backlinks), multiplicado por el número de dominios web origen de dichos enlaces (referred domains), información proporcionada por MajesticSEO y ahrefs (50%).
  • Ficheros ricos (R). Se contabilizan los archivos en formato Adobe Acrobat (.pdf), MS Word (.doc, .docx), MS Powerpoint (.ppt, .pptx) y PostScript (.ps, .eps) extraidos desde Google (10%).
  • Scholar (Sc). Usando la base de datos de Google Scholar se calcula sobre el número de artículos publicados (30%).

Algunas de las bibliotecas que están en este ranking son: a nivel Mundial en primer lugar “Cornell University Library” de Estados Unidos; a nivel Latinoamérica en primer lugar está la Universidad de Sao Paulo de Brasil y a nivel Colombia estamos incluidos con 29 Bibliotecas Digitales, todas de universidades reconocidas coo la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario Repositorio, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras.