Empresas ahorran hasta 35% en costos logísticos por cargue y descargue en horarios nocturnos en Bogotá

17 empresas que participaron en el primer piloto de cargue y descargue en horarios nocturnos en Bogotá ahorraron en promedio hasta 50 % en tiempos de desplazamiento.

Un ahorro de 50 por ciento en el tiempo de desplazamiento de los vehículos de carga y una reducción de hasta 35 por ciento en el costo logístico de las operaciones fueron los principales resultados que dejó el proyecto piloto de cargue y descargue en horarios nocturnos, implementado en Bogotá entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.

Para las 17 empresas participantes, el impacto del cambio de operaciones de cargue y descargue de horarios diurnos a nocturnos fue una disminución en los tiempos de recorrido de los vehículos de carga, pasando de 84 minutos en el día a 42 minutos en la noche, es decir, la velocidad promedio aumentó de 8 a 17 km/h. Durante el piloto se llevaron a cabo mediciones desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.

El programa piloto fue desarrollado en el marco de la alianza Unidad Logística Bogotá Región, conformada por las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, Invest in Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, y ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia.

La Secretaría de Movilidad ha dispuesto de una cuenta de correo electrónico con fines exclusivos de información, orientación y contacto, a la cual pueden escribir las empresas interesadas: cargabogota@movilidadbogota.gov.co 

“Esta iniciativa beneficia a diversos actores de la ciudad. Por una parte, los vehículos de carga dejan de transitar en el día para movilizarse en la noche cuando pueden evitar la congestión. Esto, además, le representa a las empresas ser más rápidas y eficientes en sus operaciones”, sostuvo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Bogotá ocupa el quinto lugar entre las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios, después de Miami, Santiago, Ciudad de México y Sao Paulo. De acuerdo con Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, si bien estas son buenas noticias aún hay retos que trabajar, especialmente en servicios logísticos.
“Desde este esfuerzo interinstitucional, hemos apoyado el piloto de cargue y descargue nocturno como una iniciativa que beneficie el tejido empresarial de Bogotá. El piloto evidencia resultados verdaderamente alentadores como una disminución en el costo de mano de obra del 50 por ciento para el transportador, reducciones porcentuales en los tiempos de operación de cargue del 20 por ciento para el generador y de descargue del 61 por ciento para el receptor. Para el transportador, estas mejoras se ven reflejadas en reducciones de sus tiempos de recorrido” explicó Castro.

Durante la presentación de los resultados del programa piloto de cargue y descargue en horarios nocturnos realizada este 11 de agosto, las 17 empresas participantes brindaron su testimonio sobre su experiencia y recibieron un reconocimiento especial por su compromiso con la eficiencia logística de Bogotá. Estas fueron: Alkosto AC 170, Alkosto AK 68, Alkosto AK 30, Alkosto Venecia, Bavaria, Casa Luker, Coimpresores, Empacor, Espumados de Colombia, Muebles Luxury, Nutresa, Opperar Colombia, Pastas Doria, Proquinal, Suppla, Team Foods y Transportes Botero Soto.

“Con la operación en horarios nocturnos los vehículos no descansan porque se pueden usar de día y de noche y solo hacemos cambio de personal. Destacamos la rapidez de poder llegar a los sitios de entrega con menor congestión, ya que de noche fluye la movilidad”, afirmó Juan Carlos García, jefe de Logística de Bavaria–SABMiller, quien agregó que “nuestro piloto lo hicimos con Grandes superficies. Tenemos el desafío de convencer al grueso del público al que llegamos, que son los detallistas, quienes reciben únicamente en horarios diurnos”.

Para Andrés Ruiz, jefe de Logística de Productos Alimenticios Doria, la participación de la compañía permitió validar su propio modelo de operaciones logísticas nocturnas implementado desde hace varios años. “Invitamos a empresas que no lo han hecho aún a que se animen a hacer sus operaciones en horarios nocturnos y estamos abiertos a compartir nuestra experiencia”, expresó Ruiz.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó los resultados favorables producto de un trabajo de articulación público privada. “Uniendo esfuerzos logramos que mejorara significativamente la productividad de las empresas y la movilidad e impulsamos una ciudad región más competitiva. Por eso esperamos que cada vez se vinculen más empresas a esta iniciativa”.

Bogotá y Cundinamarca representan el principal nodo logístico nacional de carga. La región concentra 38 por ciento de todos los flujos de mercancías en el país, genera más de 112 mil empleos, contribuye con 30 por ciento del PIB de la nación y agrupa 34 por ciento de las empresas del país.

Para fortalecer el programa y replicar a más empresas, la Unidad Logística Bogotá Región invita a las empresas interesadas en comenzar a desarrollar sus operaciones de cargue y descargue en horarios nocturnos a que se informen y evalúen la implementación de este tipo de estrategias de operación logística que mejoran su productividad y también benefician la movilidad de Bogotá.