II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El Ayuntamiento y la policía de Vila-real España han invitado a la CCB para que, en el marco del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, realice una ponencia sobre la experiencia  desarrollada en el proyecto piloto de Mediación Policial llevado a cabo en el año 2015.

La ponencia de la CCB en el congreso se denomina “Alianza público & privada en la implementación de la mediación policial: la experiencia en Colombia” y está incluida en el panel Hacia el cambio, el camino de la mediación policial.

Desde el año 2014, la Vicepresidencia de Articulación Público Privada ha venido impulsando y liderando el proyecto piloto de Mediación Policial, el cual tiene como objetivos principales: contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio de la Policía Nacional, fortalecer la cooperación mutua con el ciudadano y aportar a la construcción de una sociedad con capacidad de gestionar sus conflictos de forma pacífica, como una contribución directa a la Construcción de Paz.

En este sentido, la CCB capacitó como mediadores policiales a 80 policías, a través de un diplomado en mediación policial, diversos seminarios y un viaje de referenciación a Vila–real (España) entre 2014 y 2015. Posteriormente, en el año 2015 se lanzó el pilotaje de la Mediación Policial en el municipio de Soacha y la localidad de Chapinero, el cual contó con un seguimiento técnico y jurídico por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Todo el proceso del pilotaje en campo del proyecto tuvo acompañamiento, seguimiento y evaluación tanto del servicio (encuestas de satisfacción a mediadores y usuarios) como de la documentación y conceptos asociados (entrevistas a expertos, mediadores y usuarios). Los resultados de estas mediciones indican un alto grado de satisfacción con la mediación policial.

El congreso, que se llevará a cabo en la ciudad de Vila-real (España) los días 13, 14 y 15 de abril,  tiene como objetivos principales: fomentar un espacio donde se analice la discusión respecto al por qué es necesario el papel de la Mediación Policial en el contexto de la construcción de paz. Así mismo, se busca que los diferentes ponentes del ámbito nacional e internacional y a su vez provenientes de diferentes disciplinas implicadas, analicen, reflexionen e intercambien experiencias acerca de la Mediación Policial.