Bogotá en las grandes ligas de los congresos y convenciones

Es la primera ciudad de L.A en ingresar al “Best Cities Global Alliance”

Solo 11 ciudades del mundo forman parte de este exclusivo grupo: Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver, Tokio y ahora Bogotá.

Bogotá acaba de ser incluida en la red BestCities Global Alliance, un exclusivo grupo que amplía el panorama en cuanto a la captación de congresos y convenciones internacionales y al cual pertenecen ciudades como Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio.

La capital colombiana ahora es la única representante de Latinoamérica en este grupo, lo que pone en el mapa a la región en materia de eventos de talla mundial.

La noticia la dio oficialmente, en el marco de la feria de IMEX Frankfurt (Alemania), -la feria de eventos más importante de mundo-, Jonas Wilstrup, Presidente de la Junta Directiva de la alianza, quien destacó el gran papel que jugará Bogotá como única ciudad latinoamericana en pertenecer a este selecto grupo. “Es un gran paso para que otras ciudades de la región sigan el mismo camino”, agregó.

Conozca la 

Infografía BestCities

BestCities es una organización que está certificada por el Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA), uno de los principales programas de certificaciones a nivel mundial para burós de convenciones. Únicamente son aceptados quienes cumplen con los estándares internacionales requeridos para organizar encuentros de reconocimiento mundial, lo que constituye un sello de garantía de reuniones exitosas para los organizadores de eventos.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca inició hace dos años, un riguroso proceso de certificación, que incluyó una visita de inspección por parte de BestCities Global Alliance para evaluar aspectos de la ciudad como riqueza histórica y cultural, calidad de vida de sus habitantes, seguridad, bilingüismo, atractivos naturales, servicio, shopping de talla mundial, oferta gastronómica, oferta cultural, lugares de interés turístico, hotelería de primer nivel, infraestructura para la realización de eventos, tecnología de última generación, amenities, sistema de transporte público y conectividad.
Luego de un año, este primer filtro permitió a la ciudad acreditarse como observadores o miembros preliminares, sin embargo, para escalar a la categoría de miembros activos, debía someterse a un proceso adicional de auditorías que le garantizara a la alianza el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.

“Este anuncio es muy significativo. En los últimos tiempos la industria de reuniones ha reconocido el potencial de crecimiento de América Latina y en particular de Bogotá, que se convierte en un gran complemento para la alianza, con un alto nivel de servicio al cliente y con la creación de experiencias memorables para sus visitantes. De igual forma la ciudad cuenta con el apoyo del gobierno local, así como también de empresas del sector privado. Nos llamó mucho la atención el hecho de que todos estos actores trabajen para atraer cada vez más eventos internacionales”, expresó Wilstrup.

Debido a que BestCities es un validador de estándares de calidad de destinos y de burós, Bogotá está dando un gran paso para Colombia y para Latinoamérica en la profesionalización del sector. Pertenecer a la alianza, al lado de estas grandes ciudades, nos permitirá trabajar unidos para que los eventos internacionales se muevan en las diferentes regiones, lo que quiere decir que se están abriendo las puertas de Latinoamérica para una promoción más efectiva, incrementando las posibilidades de captar mayores eventos de talla mundial.

Sandra García, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca

“Sin embargo, quienes trabajamos en esta industria estamos en la obligación de capacitarnos constantemente y de cumplir con los parámetros internacionales que avalen nuestro nivel de calidad para mantenernos dentro de la alianza”, aseguró.

Mónica de Greiff, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó que este logro se da gracias al modelo de articulación público-privada que viene adelantando la ciudad en los últimos años. Prueba de ello es el compromiso de las instituciones, empresarios y ciudadanía para trabajar en la consolidación de la capital como un destino turístico y de negocios capaz de recibir y respaldar importantes eventos de talla mundial como el Congreso Mundial de Líderes y Gobiernos Locales CGLU 2016, One Young World 2017 y el Congreso Mundial de Neurocirugía en el 2021.