Alianza institucional para el desarrollo agroempresarial de las provincias de Ubaté y Oriente

Los proyectos para el desarrollo agroempresarial de las provincias de Ubaté y Oriente son la prioridad.

Los proyectos “Mercados de calidad” y “Fortalecimiento de la cadena del frijol”, son la prioridad del convenio celebrado entre la Corporación Nueva Ruralidad y la Cámara de Comercio de Bogotá, que apuntan a facilitar el acceso de productos agrícolas y agroindustriales a nuevos canales de comercialización.

En el marco de las Mesas Provinciales de Competitividad de las provincias de Ubaté y Oriente se incubaron dos proyectos encaminados al fortalecimiento del sector agroempresarial de estas dos subregiones.

Con la participación del sector empresarial, la academia y el sector público de la provincia de Ubaté, con la orientación estratégica de la Cámara de Comercio de Bogotá, se empezó a trabajar alrededor de una iniciativa local denominada “Mercados de calidad”, la cual busca proporcionar nuevas alternativas de comercialización a los productores del sector agropecuario y agroindustrial, cuyos productos se deben destacar por sus estándares de calidad, diferenciación e innovación. En principio, la CCB apoyó la iniciativa con la formulación de un proyecto concreto, buscando aliados que se sumaran a la misma, y aportando recursos técnicos y financieros.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer el sector productivo de la provincia de Ubaté, a través de la conformación de una canasta de productos de calidad, acompañamiento y preparación de la cadena de valor y la conformación de mercados de calidad con una estrategia comercial definida.

De manera similar, la CCB apoyó una iniciativa planteada por los productores de frijol de la provincia de Oriente encaminada a buscar nuevos nichos de mercado para este producto, principalmente en Bogotá. Al igual que en el caso de Ubaté, el apoyo de la CCB se enfocó en la formulación de un proyecto, la gestión de aliados y el apoyo técnico y financiero. El objetivo de este proyecto es promover el fortalecimiento de la cadena de frijol en la provincia de Oriente, mediante la caracterización de oferta productiva y el desarrollo de un análisis de mercado para la producción de las asociaciones de la región.

Como resultado de este trabajo colectivo, se suscribió un convenio de cooperación entre la CCB y la Corporación Nueva Ruralidad para ejecutar los proyectos mencionados durante el transcurso de este año.

Se espera, como resultado de estos dos proyectos, brindar herramientas a los agroempresarios de estas provincias, que les faciliten el acceso a nuevos mercados que valoren los componentes de calidad y valor agregado, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la rentabilidad de los agronegocios.