Primer Foro Nacional de Frijol en Cundinamarca

Se llevó a cabo este primer Foro que congregó a productores, gremios y entidades públicas y privadas relacionadas con este producto.

Bajo la coordinación de la Secretaría Departamental de Agricultura de Cundinamarca, el pasado 8 de septiembre se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Producción de Frijol. Este evento congregó a productores, gremios y entidades públicas y privadas relacionadas con este producto.

El frijol es uno de los productos priorizados por la administración departamental para el desarrollo de las zonas rurales de las provincias de Oriente, Sumapaz y Guavio. Por ello y con el propósito de mejorar las condiciones de productividad del cultivo, mejorar la transformación de la cadena productiva y aprender de técnicos expertos nuevas experiencias y tecnologías, la Gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Frijol (Asonafrijol), realizó el primer foro departamental sobre el frijol.

En este evento, el secretario de Agricultura manifestó: “Como Secretaría de Agricultura tenemos varias metas y dentro de ellas está la cadena del fríjol que para Cundinamarca es supremamente importante, ya que tenemos 8.500 hectáreas sembradas, de esas producimos 18.000 toneladas año, que es muy significativo para el sector y para el municipio de Gutiérrez, que es uno de los mayores productores de frijol, en tal razón en esta administración se le va a dar un impulso importante al gremio y a los productores en Cundinamarca”.

El foro se centró en temas técnicos y contó con la participación de reconocidos conferencistas pertenecientes a entidades como Corpoica, el CIAT y Syngenta.

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha alineado con esta apuesta productiva y se encuentra desarrollando el proyecto denominado “Fortalecimiento de la cadena del frijol de la provincia de Oriente” a través de un convenio con la Corporación Nueva Ruralidad. La iniciativa busca caracterizar la oferta de frijol de esta provincia y hallar mercados de mayor valor para el mismo.