La integración regional, tema central de panel convocado por la Veeduría Distrital

Se llevó a cabo el panel de integración regional para avanzar, de manera decidida, hacia el desarrollo regional con calidad de vida.

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo un panel con altos directivos de la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital, ONU Hábitat, ProBogotá, Rape Región Central y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se destacó la importancia de consolidar procesos de integración regional para avanzar, de manera decidida, hacia el desarrollo regional con calidad de vida.

En un panel convocado por la Veeduría Distrital, en el que su propósito fue analizar las prioridades de trabajo que, en materia de integración regional, se deben adelantar para la ejecución del Plan Distrital de Desarrollo, se conocieron los planteamientos y visiones de diferentes instituciones públicas y privadas sobre este tema fundamental para una región como Cundinamarca – Bogotá.

La principal conclusión se refirió a la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad comprendan que somos un solo territorio, que compartimos la estructura ecológica, el recurso hídrico, las infraestructuras viales y de conectividad, la fuerza empresarial, los equipamientos logísticos y otros variados recursos, pero que también compartimos dificultades y problemas comunes en materia de movilidad, seguridad, preservación del medio ambiente, suministro de servicios públicos, manejo de residuos, baja productividad e innovación de la mayoría de las empresas.

Lo anterior invita, según las conclusiones del panel, a construir una visión conjunta sobre el modelo de desarrollo de región que queremos. En este sentido, es indispensable trabajar en la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente, que fue definida por los actores de la región a finales de 2015, la cual establece una agenda integrada de desarrollo productivo, basada en el conocimiento y la innovación.

Así mismo, se requiere la construcción conjunta de una agenda de proyectos de integración regional, basada en el liderazgo colectivo y la articulación efectiva de actores, para resolver los problemas más apremiantes que enfrenta Cundinamarca como una región total, sus municipios y Bogotá.

En el panel se generó el compromiso de crear una estructura de gobernanza ágil y activa, que asegure el fortalecimiento de los procesos y proyectos de integración regional.