Turismo regional provincia de Sumapaz

Se avanza en la consolidación de la mesa regional de turismo en la provincia de Sumapaz con el objetivo de promover el desarrollo del turismo en la subregión, a través de la integración turística de los diez municipios que la conforman.

La Mesa Regional de Turismo de la provincia de Sumapaz es una iniciativa que parte del sector privado, en cabeza de los prestadores de servicios turísticos de la región, quienes asumirán el liderazgo para dinamizar, posicionar y comercializar el producto turístico de la Provincia, que integran los municipios de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pasca, Pandi, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia.

Esta Mesa Regional tendrá una visión de región integrada y competitiva que oferte servicios y productos turísticos de calidad, diferentes e innovadores.

Su compromiso se centrará en mejorar la operación y la competitividad del producto turístico regional, apropiando procesos de mejoramiento en temas de calidad turística, formalización, cualificación del recurso humano, entre otros, promoviendo el desarrollo de un turismo que sustente sus bases en la sostenibilidad, que interiorice y lleve a la práctica una actividad turística, soportada en la equidad social, ambiental, económica y cultural en la región.

La Mesa Regional de Turismo del Sumapaz busca fortalecerse en respuesta a la necesidad imperante de asumir un nuevo reto en la administración de los destinos turísticos, donde el sector empresarial asuma la gerencia de operación del destino- producto turístico, lo que implica contar con empresarios capaces de tomar decisiones y generar acciones de gestión sustentadas en procesos de gobernanza turística, asumiendo su rol en un contexto regional, apoyados en un staff institucional que le facilite su operación, en un entorno con las condiciones necesarias para lograr un desarrollo turístico sostenible de manera equitativa, viable y responsable.

La consolidación de la Mesa Regional de Turismo del Sumapaz contará con un comité directivo regional, que incluye un presidente y un comité directivo con representación de cada uno de los municipios de la provincia, quienes tomarán decisiones de transcendencia regional para mejorar la competitividad y la operación del producto turístico regional de Sumapaz, en coordinación con los nodos municipales.

A la fecha se han unido a la iniciativa, los municipios de Cabrera, San Bernardo, Pandi, Fusagasugá, Tibacuy y Silvania. Durante el mes de octubre se desarrollarán las reuniones de conformación de los nodos municipales de los municipios restantes.