Parque Científico de Innovación Social

La  Universidad Uniminuto, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, avanza en la consolidación del Parque Científico de Innovación Social.

Los parques científicos son escenarios formales de innovación con infraestructura pertinente, donde se reúnen e involucran actores para generar procesos de innovación.

La Universidad Uniminuto, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, avanza en la consolidación del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) para la región, que se concibe como un escenario de relacionamiento entre actores (organizaciones sociales, empresas privadas, academia, Estado, entre otros) alrededor de la innovación social, orientada a la atención de los problemas urgentes que aquejan a la población más vulnerable de la región, con el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en procura de generar soluciones duraderas, sostenibles, replicables y de impacto social que impliquen a la vez cambios sociales positivos.

Por otra parte, el Parque busca articular la oferta de servicios y soluciones que promueven proyectos donde interactúan las aportaciones del sistema de I+D+I y las comunidades, siempre bajo la condición de apropiación social del conocimiento.

El Parque se enfoca en las siguientes líneas de desarrollo: emprendimiento social, creatividad, economía solidaria, inmersión de la ciencia y la tecnología en el territorio, aprovechamiento de conocimientos tradicionales, productividad, apropiación comunitaria de la innovación.

Actualmente, dentro de los proyectos bandera que lidera el Parque se encuentran:

• STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics por sus siglas en inglés) que consiste en incorporar a la educación media de colegios oficiales de Cundinamarca, el programa innovador de Uniminuto.
  • Robomatter (Academia de Robótica de Carnegie Melon), que potencializa el aprendizaje de las matemáticas a través del uso de la robótica.
  • Negocios Verdes, que busca fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento en las comunidades de la región del Guavio, Cundinamarca, consolidando una red de integración sostenible.
  • Ingeniero a su casa y Agroecología, que buscan ayudar a las comunidades con la prestación de asistencia técnica y social para mejorar la calidad de vida, y generar estrategias participativas con el fin de aumentar la capacidad de adaptación en la agricultura, y de esta manera, asegurar la conservación de los ecosistemas y el mejoramiento de condiciones de vida.

Mayor información