Novedades en la provincia de Soacha

panoramica de la Ciudad Bogota

En la provincia de Soacha en Cundinamarca, el crecimiento empresarial se ha visto en los sectores comerciales y de servicios.

Estructura empresarial

La provincia de Soacha en Cundinamarca tiene un total de 10.446 empresas, la mayoría de ellas dedicadas a actividades de comercio y servicios. Así mismo, en la provincia están localizados más de 5.600 establecimientos de comercio, que se suman a lo que hoy constituye la estructura empresarial de Soacha y Sibaté.

Tabla 1
grafica 1
tabla 2
grafica 2

Proyecto de caracterización minera en Soacha y Sibaté

En el segundo semestre del año en curso se dará inicio al proceso de caracterización de las unidades productivas mineras ubicadas en los municipios de Soacha y Sibaté, con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía.

La minería de materiales de construcción ha estado estrechamente relacionada con aspectos centrales del desarrollo económico del departamento de Cundinamarca; de ahí el interés en aplicar las líneas estratégicas de la Política de Formalización Minera en los municipios de Soacha y Sibaté, los cuales tienen una vocación definida hacia la minería.

El análisis de las cifras del registro mercantil que administra la Cámara de Comercio de Bogotá, de las estadísticas de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, del Plan de Competitividad de la Provincia de Soacha 2010 y de los títulos mineros registrados en la Agencia Nacional de Minería permite inferir que una de las vocaciones productivas de la provincia es el desarrollo de actividades asociadas al sector de la construcción, transporte y minería.

En Soacha y Sibaté la explotación minera corresponde a arena, recebo y arcilla. El tamaño de las explotaciones corresponde a pequeña minería, que genera alrededor de 1.000 empleos directos. En Soacha existen 63 títulos mineros y aproximadamente 125 explotaciones, pero se calcula que cerca de la mitad son ilegales (CAR, marzo de 2012).

En general, las explotaciones mineras están causando impactos sobre la calidad de las aguas, el aire, los suelos y el paisaje; muy pocas de las explotaciones tienen licencia ambiental y de aquellas que la tienen, pocas ejecutan planes de manejo ambiental.

Más allá de los datos anteriores, se carece de información completa y actualizada sobre la realidad de la actividad minera en Soacha - Sibaté y su impacto.

Por lo anterior, la caracterización contemplará los siguientes aspectos:

• Realizar una caracterización en los aspectos “social, ambiental, económico, minero jurídico y minero técnico”.
  • Identificar información sobre los aspectos señalados anteriormente, que busca trazar una línea base para determinar el plan de acción a seguir para conformar eslabones que conduzcan a la formalización integral de las unidades productivas mineras, de manera que este sector se consolide como factor de desarrollo y prosperidad de la provincia de Soacha – Sibaté.

Iniciativa de turismo

El pasado 10 de abril, los mandatarios de Soacha y Sibaté, en compañía de los secretarios de Cultura, Planeación, Desarrollo Social y Agricultura de ambas administraciones, y de representantes del SENA, realizaron un recorrido por los sitios turísticos de la zona, buscando definir una estrategia que permita fomentar el ecoturismo, aprovechando la riqueza natural y arqueológica del territorio.

Una vez identificados los puntos turísticos entre los dos municipios, se trabajará en la propuesta de una ruta turística, la cual se organizará con todos los fundamentos técnicos requeridos y se brindará capacitación sobre la normatividad vigente para la prestación servicios conexos al turismo, a los operadores turísticos y propietarios de diferentes establecimientos que se encuentren encadenados dentro de la ruta que se trabaje.