Construye PAZ

La Construcción de Paz es un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos e impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico.

Los nuevos gobernantes departamentales y municipales tienen la posibilidad de contribuir a la construcción de la paz en el país, a través de los planes de desarrollo que se encuentran en su fase de formulación.

La paz va más allá del cese de las confrontaciones armadas y de los diálogos de paz, se busca superar la violencia como medio para resolver los conflictos y reconocer la importancia de impulsar alternativas sostenibles de desarrollo económico y social a través del diálogo y la concertación.

El Plan Nacional de Desarrollo le apuesta a la construcción de paz, a partir del concepto de plan territorial, que reconoce las diferencias entre los territorios colombianos según afectación por conflicto armado, fortaleza institucional y desarrollo, establece medidas para reducir la inequidad social y territorial, a la vez que propone estrategias para el fin del conflicto, la integración regional y el cierre de brechas sociales.

El Gobierno tiene la gran oportunidad de realizar un ejercicio de construcción de paz a través de la elaboración de los planes de desarrollo y es importante tener en cuenta un diagnóstico que identifique los principales conflictos económicos, sociales, ambientales e institucionales del territorio.

Igualmente, crear y gestionar estrategias y programas que prioricen la construcción de paz en cada territorio, la participación ciudadana, la gestión transparente y la garantía de derechos de la población.

Consulte mayor información.