Conformación de la Red de Turismo en Sabana Centro

La Red de Turismo inicia su gestión con un plan de acción de trabajo en líneas estratégicas.

En el marco del Plan Estratégico para el Diseño del Producto Turístico de la provincia de Sabana Centro, el pasado 29 de abril se conformó la Red de Turismo de la subregión, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y las once alcaldías.

La Red de Turismo de Sabana Centro es una organización social creada por iniciativa del sector privado con el objetivo ejercer un liderazgo activo para dinamizar, posicionar y promover el producto turístico regional de Sabana Centro. La propuesta de conformar la Red hace parte del proyecto de turismo regional gestionado desde la Mesa Provincial de Competitividad de la región y se concibe como un escenario imprescindible para implementar y posicionar el producto turístico regional diseñado.

La Red de Turismo nace en respuesta a la necesidad imperante de iniciar una nueva fase en la administración de los destinos turísticos, donde el sector empresarial asume la operación del destino - producto turístico, con capacidad de tomar sus propias decisiones y generar acciones de gestión sustentadas en procesos de gobernanza turística, donde el sector privado propone, opina, sugiere y asume su rol en un contexto regional que le es propio, apoyándose en un staff institucional que le facilita su operación en un entorno con las condiciones necesarias para lograr un desarrollo turístico sostenible de manera, equitativa, viable y responsable.

La Red cuenta con un comité directivo regional, con representación de cada uno de los municipios de Sabana Centro, que trabajará articuladamente con los nodos municipales tomando decisiones de transcendencia regional para mejorar la competitividad y la operación del producto turístico regional de Sabana Centro.

Sabana Centro tiene en la actualidad un grupo de prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo acorde con los datos suministrados por la CCB. En planta turística, la provincia concentra el 36 % de los hoteles de las provincias de Cundinamarca y el 55 % de los restaurantes, según el Plan de Competitividad de la provincia del 2010. Cuenta con servicios complementarios para el turismo representados en 17.494 establecimientos de comercio, de acuerdo con la información proporcionada en el 2015 por el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

Adicionalmente, la provincia cuenta con importantes atractivos turísticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Mina de Sal de Nemocón, el Parque Jaime Duque y Finkana en Tocancipá, el Señor de la Piedra de Sopó, entre otros.

La Red inicia su gestión con un plan de acción que focaliza su trabajo en las siguientes líneas estratégicas: calidad y certificación turística; mayor cualificación del recurso humano; paso de cadena productiva a cadena de valor; legalidad ante todo; y estrategias de mercadeo y comercialización efectivas y eficientes, con segmentación y especialización del mercado, lo que incluye estrategias de articulación de Bogotá - Región, con el fin de potencializar el  mercado de Bogotá, y capitalizar el 67 % de los residentes de la capital colombiana que desean salir a conocer las provincias de Cundinamarca, según estudio realizado por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (2014); esto implicará aprovechar los numerosos visitantes que llegan a Bogotá por concepto de eventos y negocios, turismo de salud y cultural.