Alianza estratégica para la región

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la Universidad de La Sabana y la CCB se unen para consolidar una estrategia de articulación y cooperación entre Bogotá y la Región.

La SDP, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) unen capacidades y recursos para la consolidación de una estrategia de articulación y cooperación entre Bogotá y la Región, que contribuya a fortalecer un modelo de ciudad región funcional y sostenible.

Con el paso del tiempo, entre el Distrito Capital y los municipios de su entorno se han generado relaciones de interdependencia de orden ambiental, económico, territorial, social y cultural que demandan con urgencia una coordinación institucional por parte de las entidades territoriales involucradas y los diferentes actores públicos y privados que inciden en el territorio.

Para atender a las problemáticas de orden metropolitano y los retos que se asocian a ellas, se requiere construir una visión conjunta para promover el desarrollo regional a través de intervenciones de interés común, promoviendo nuevos espacios de coordinación interinstitucional y fortaleciendo los existentes. Es por ello que la presente administración de “Bogotá Mejor Para Todos” se propuso la tarea de buscar socios regionales cuya misión fuera en aras de resolver esta necesidad y estuvieran interesados en participar del proceso.

Esto coincide con el propósito de la CCB de consolidarse como un socio regional estratégico para el Distrito y el Departamento de Cundinamarca, que se evidencia en la construcción de conocimiento sobre la región, en el liderazgo de las Mesas Provinciales de Competitividad y en la gestión de proyectos regionales de alto impacto.

Y coincide con la labor académica e investigativa de la Universidad de La Sabana, que se direcciona a atender varios municipios del territorio metropolitano y a participar en iniciativas que contribuyan al desarrollo regional.

Como resultado de todo lo anterior, se acaba de celebrar un convenio entre la Secretaría de Planeación Distrital, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyo objetivo es “aunar recursos humanos, técnicos y financieros para la consolidación de una estrategia de articulación y cooperación entre Bogotá y la Región, que contribuya a fortalecer un modelo de ciudad región funcional y sostenible”.

Dentro de las principales actividades a desarrollar, en el marco del convenio, están:

  • Realizar ocho (8) jornadas de trabajo que tengan como objetivo la armonización de los instrumentos de planeación territorial, con sus respectivas memorias, con los municipios de la escala de borde que manifiesten su interés.
  • Realizar un (1) documento técnico del "Modelo de armonización de POT", resultado del trabajo con los municipios participantes de las jornadas.
  • Desarrollar tres (3) jornadas para la implementación de una iniciativa de asistencia técnica con municipios de la escala de borde, con sus respectivas memorias.
  • Realizar un (1) estudio relacionado con los determinantes de las dinámicas de ocupación en Bogotá y sus municipios del entorno metropolitano.
  • Realizar un (1) estudio diagnóstico sobre la localización empresarial en la región y el estado del aprovechamiento de las economías de escala.
  • Apoyar al CIT en la definición de una agenda temática, un plan de acción y la construcción de las memorias y directrices de norma urbanística.
  • Elaborar un (1) documento de propuesta de visión estratégica de desarrollo futuro para Bogotá y su entorno metropolitano en el marco del CIT.
  • Promover la cultura metropolitana en la ciudadanía y líderes de la región, con base en la estrategia “Somos un Territorio Metropolitano”, definida por la CCB y la SDP.
  • Realizar dos (2) eventos en materia de integración regional, con aforo de 200 personas cada uno.
  • Realizar gestión de aliados que permita articular al Distrito, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios para la consolidación de una estrategia de cooperación e integración regional.