Por medio de Política Colombia Siembra, el Gobierno nacional espera incentivar la inversión en el sector agropecuario

El sector agropecuario nacional podría vivir uno de sus mejores momentos buscando impulsar el desarrollo en las diferentes regiones.

El sector agropecuario nacional podría vivir uno de sus mejores momentos de las últimas décadas; su importancia estratégica para impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del país ha sido reconocida y, por ello, se encuentra en el centro de la agenda pública. En este contexto, el Gobierno Nacional financia importantes iniciativas para el sector.

El Gobierno Nacional concentra su atención en el sector agropecuario y ha financiado iniciativas para el sector como el Tercer Censo Nacional Agropecuario, la Misión para la Transformación del Campo y, más recientemente, la Política Colombia Siembra.

Colombia Siembra es la política que busca desarrollar el sector agropecuario mediante el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales: aumentar la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país; incrementar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales; impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores; y fortalecer el desarrollo tecnológico y los servicios en el sector agropecuario.

Así las cosas, se espera que esta política cree un ambiente favorable para impulsar las inversiones que se requieren en las nuevas áreas, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.

Quizás la meta más ambiciosa de Colombia Siembra es la de aumentar el área sembrada en productos agrícolas en un millón de hectáreas. En este sentido, el Ministerio de Agricultura presentó una lista de productos que considera tienen potencial para garantizar la seguridad alimentaria del país o para ingresar en nuevos mercados internacionales. Algunos de estos productos se cultivan con buenos niveles de competitividad en el departamento de Cundinamarca: café, flores, caña panelera, mango y hortalizas.

En este contexto y teniendo en cuenta que el departamento de Cundinamarca es considerado uno de los de mayores potencialidades para el desarrollo de actividades agropecuarias en el país, se espera que sus productores participen activamente dentro de este programa.

En este momento, la fase de inscripción de los productores a través de la página web del Ministerio ha finalizado y se esperan instrucciones de esta entidad para determinar las condiciones en que se deben presentar los proyectos productivos.