Noticias de interés de la Provincia de Sabana Centro

Conozca un resumen de las principales noticias de esta Provincia y cómo será el trabajo de la CCB en la región para el 2016.

En esta Provincia predominan las microempresas y pequeñas empresas, las actividades de servicios y las personas naturales. Conozca algunas de las características de esas empresas:

Según tamaño

NCP

36,5

0,3

Según el tipo de sociedad

Frecuencia

Persona Natural

64,2

Sociedad Limitada

5,8

Sociedad Anónima

1,9

Sociedad en comandita simple

0,6

Sociedad en comandita por acciones

0,1

Sociedad extranjera

0,2

Empresa asociativa de trabajo

Empresa unipersonal

0,9

Sociedad por acciones simplificada

26,2

Plan estratégico para el diseño de producto turístico en Sabana Centro

El 5 de febrero en la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación de Municipios de Sabana Centro presentan el “Plan estratégico para el diseño y desarrollo del producto turístico sostenible de Sabana Centro” y la “Marca Turística de la provincia”. Dicho plan incluye los lineamientos y estrategias que contribuirán a dinamizar el turismo regional a través de la integración y complementariedad de los once municipios que la conforman.

El Plan estratégico para el diseño y desarrollo del producto turístico sostenible de Sabana Centro se gestó en el marco de las actividades de la Mesa Provincial de Competitividad de Sabana Centro, con el objetivo de promover el turismo regional a través de la integración y complementariedad de los once municipios que conforman Sabana Centro.

En el plan se identifican las potencialidades turísticas de la región como la cultura muisca, los Pueblos de la Sal, los procesos de recuperación y conservación de recursos naturales, y se define la línea base para la construcción y diseño del producto turístico de la provincia, centrado en naturaleza, cultura y otros atributos, siendo delimitado para nichos de mercado especializados y que ya tienen algún grado de desarrollo.

El propósito es generar un “producto turístico diferenciado e innovador” que dé respuesta a las razones de viaje de los turistas y que contribuya a convertir el turismo en estrategia de conservación del patrimonio natural y cultura del territorio.

Por otra parte, la puesta en valor del producto turístico de Sabana Centro obedece a las necesidades puntuales para desarrollar cada una de las rutas turísticas que se requieren y sean viables de acuerdo con las potencialidades de la región, y estas se sustentan en la generación y fortalecimiento de la cadena de valor que integra cada línea de producto turístico, lo que requiere necesariamente infraestructura, equipamiento turístico, procesos de ordenamiento territorial y acciones orientadas a la cualificación y formación específica de los integrantes de la cadena.

Es importante destacar en este proyecto la necesidad de la integración regional y su complementariedad, tratándose de una oferta turística regional, para lo cual se requieren estrategias de apropiación de la cultura turística por parte de los actores de la provincia, la creación de la Red Turismo Sabana Centro, el trabajo articulado con la Mesa de Competitividad de la Provincia, la implementación del banco de proyectos, la generación de estadísticas y el desarrollo del sistema geográfico turístico de la provincia.

De igual manera, para posicionar la provincia de Sabana Centro como destino turístico es necesario implementar una acertada estrategia de promoción, la cual debe estar sustentada en un plan de marketing del destino, efectiva y acertada, respaldada por una marca turística regional, que le dé identidad a la provincia, con elementos diferenciadores, acciones que hacen parte del proyecto en ejecución.

Nuevo proyecto para el medio ambiente

La CCB y el Parque Jaime Duque dan inicio en 2016 a un convenio de cooperación institucional para ejecutar el proyecto Multiplicadores de conciencia ambiental en la provincia de Sabana Centro.

El objetivo es desarrollar la Fase I del proyecto, en donde se realizará el diseño y desarrollo de contenidos, metodologías y herramientas de enseñanza - aprendizaje para desarrollar posteriormente la estrategia de educación y cuidado ambiental.

El resultado de la estrategia de educación ambiental será promover la socialización e implementación de buenas prácticas ambientales de las empresas, entidades educativas y comunidad, para que el cuidado de la estructura ecológica regional sea una prioridad absoluta en la región.

Concluye primera fase del proyecto RIIN

El proyecto Sabana Centro, Región de Innovación – RIIN es una iniciativa priorizada en el marco de la Mesa Provincial de Competitividad de Sabana Centro, y es liderado por la Corporación Prodensa y la Cámara de Comercio de Bogotá. En el 2015 se ejecutó la primera fase para la “conceptualización del Modelo de Región de Innovación”.

La primera fase del proyecto Sabana Centro, Región de Innovación – RIIN buscó entender, desde una perspectiva técnica, qué son y cómo funcionan las regiones de innovación; reconocer y caracterizar el territorio de Sabana Centro, identificando aquellos elementos que pueden servir como facilitadores de un proceso de región de innovación; y diseñar y construir el modelo de gestión para la RIIN como una región de innovación, su estrategia de transformación productiva y sus principales componentes: hábitats de innovación, educación y cultura transformadora e innovación abierta.

Dicha construcción contó con la participaron activa de líderes empresariales de la provincia, así como de representantes de la academia, gobierno y comunidad en general, tanto del orden regional como nacional.

En 2016 se tiene previsto el desarrollo del fase 2 del proyecto, denominada “validación y socialización del Modelo de Región de Innovación”, que incluye además el desarrollo de las acciones prioritarias que permitan avanzar en la ruta trazada para la consolidación de las capacidades del territorio como una región de innovación.

La versión final del documento Sabana Centro Región de Innovación se puede solicitar enviando un correo electrónico a diana.torres@ccb.org.co.

Ratificado al director de la Asociación de Municipios de Sabana Centro - Asocentro

El pasado 15 de enero, los nuevos alcaldes de la provincia de Sabana Centro (que conforman los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachamcipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá) reeligieron como director de la Asociación a José Fidel Vega, reconociendo así su buena gestión y compromiso por el desarrollo de la provincia de Sabana Centro.