La CCB y su presencia en la región: balance del año 2015

Además de su oferta de servicios directos a emprendedores, empresarios y ciudadanos, la CCB realiza convenios, alianzas y mesas de trabajo con corporaciones, instituciones, academia, gremios, asociaciones empresariales, alcaldías, entre otros.

Algunos resultados de la gestión adelantada durante 2015 son:

1. Mesas Provinciales de Competitividad

En articulación con la Gobernación de Cundinamarca, alcaldías municipales, asociaciones empresariales, empresarios, universidades, ONG, el SENA y otros actores relevantes, la CCB lideró las Mesas de Competitividad de las provincias de Oriente, Sabana Centro, Soacha, Sumapaz y Ubaté. Así mismo, realizó actividades y seguimiento a la gestión de aliados en las provincias de Almeidas y Guavio.

En total, participaron en las actividades, proyectos y reuniones de las Mesas Provinciales de Competitividad un total de 127 personas, se priorizaron 14 proyectos estratégicos relacionados con innovación para la transformación productiva, gestión ambiental, formalización minera, desarrollo agroempresarial y turismo.

2. Ferias de Servicios Empresariales y foros sectoriales

Se llevaron a cabo tres ferias y cinco foros en las provincias de Almeidas, Guavio, Oriente, Sabana Centro, Soacha, Sumapaz y Ubaté, con una asistencia total de 5.097 personas que se beneficiaron de una variada oferta de servicios y trámites, tanto de la CCB, como de entidades y personas aliadas: SENA, ICA, Bancóldex, alcaldías municipales, Gobernación de Cundinamarca, cajas de compensación, entidades financieras de segundo piso, universidades, expertos nacionales e internacionales y gremios. Algunos resultados globales de las ferias y encuentros fueron: 

  • 46 servicios prestados, entre talleres, charlas, asesorías y orientación personalizada.
  • 5.097 personas beneficiarias.
  • Participación de 113 empresarios y emprendedores en muestras empresariales, que hicieron contactos comerciales y ventas.
  • Asesoría y fortalecimiento a 54 prestadores de servicios turísticos y 684 productores de los sectores lácteo, frutícola y papero.
  • Participación de 4 conferencistas internacionales de los sectores lácteo y papa.
  • Rueda de negocios multisectorial, con 221 participantes entre compradores y oferentes, 610 citas atendidas, 516 acuerdos comerciales.
  • Mesas temáticas para el fortalecimiento del sector lácteo en temas de: nutrición, turismo, lácteo, organización empresarial y asociatividad.

Programa Cámara Móvil

A través del programa Cámara Móvil, que visita la totalidad de los 59 municipios de Cundinamarca que hacen parte de la zona de influencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, se mejoró la presencia de la institución, llevando a los comerciantes y empresarios de esos municipios los servicios de Registro Mercantil, formalización empresarial y capacitación. La síntesis de resultados es la siguiente: 

Actividad

Resultado

*Cámara Móvil en municipios de Cundinamarca

95 presencias de la Cámara Móvil

*Nuevas empresas creadas

565 nuevas empresas

*Renovaciones de Matrícula Mercantil

5.009 renovaciones (facilidad de acceso)

*Emprendedores y empresarios capacitados

6.952 personas capacitadas

Servicios para el fortalecimiento empresarial en la región

Mediante su modelo de servicios empresariales, la Cámara de Comercio de Bogotá apoyó el emprendimiento, la creación de empresas y el fortalecimiento de empresas localizadas en la región, logrando el acompañando a 408 empresarios que cumplieron 1.302 sueños empresariales al recibir formación, orientación y asesoría.

Servicios para la comunidad

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Centro de Arbitraje y Conciliación, realizó jornadas de conciliación comunitaria y empresarial para ayudar a los ciudadanos y empresarios de la región en la solución de conflictos personales, familiares y laborales, con una cobertura de 650 personas atendidas.

Por otra parte, realizó jornadas de conciliación escolar en 105 colegios de 33 municipios de Cundinamarca, certificando como conciliadores /gestores del conflicto escolar a 731 estudiantes de grados 8° a 10°.