Bogotá realiza la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Bogotá será la sede de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en febrero de 2017.

En febrero de 2017, Bogotá será la sede de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Este espacio constituye uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo. Luego del evento, Bogotá será declarada durante 2017 como Ciudad de la Paz.

En esta Cumbre, que por primera vez se realiza en Latinoamérica, participan, además de varios de los galardonados con el Premio Nobel de Paz, importantes líderes sociales, empresariales y de la vida política, así como estudiantes y representantes de varios países.

Bogotá fue seleccionada como la sede de la XVI versión de la Cumbre, gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá que, en nombre del sector empresarial, postuló a la ciudad, destacó su capacidad para albergar un encuentro de esta magnitud y visibilizó la voluntad de una sociedad que quiere poner fin a décadas de violencia.

A esta Cumbre, que se realizará del 2 al 5 de febrero de 2017, han confirmado su asistencia varios Nobel de Paz, entre ellos los expresidente Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia, y José Ramos-Horta, de Timor Oriental.

Así mismo, estarán presentes Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos en Irán; la yemení TawakkulKarman, fundadora de Mujeres sin Cadenas, y el colectivo de entidades “Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez”, reconocido por su papel en la construcción de paz en el país nor-africano.

La Cumbre Mundial de Ganadores de Premios Nobel Paz cuenta con una Secretaría Permanente, que fue creada en 2006, tiene su sede en Roma y se encarga de coordinar la organización del evento en distintas partes del mundo.

El pasado 1 de noviembre, durante el lanzamiento formal de esta XVI versión, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, convocó a los empresarios de Bogotá y la Región a vincularse y participar en la Cumbre. “El llamado es a participar en este encuentro mundial que es a la vez de todos los colombianos y en especial de los empresarios, quienes cumplen una labor importante en la construcción de un mejor entorno de convivencia y reconciliación, como base del desarrollo económico y productivo”, señaló.

La visita de más de 150 periodistas internacionales y 350 jóvenes de diferentes partes del mundo, la presencia de líderes en temas de paz y delegados de organizaciones de varios países, constituyen una oportunidad para el sector empresarial de la región.