Novedades en la provincia del Guavio

La provincia del Guavio es una subregión de Cundinamarca con grandes potencialidades para ser desarrollada a partir de proyectos estratégicos relacionados con la actividad agrícola, el desarrollo del turismo y la preservación de páramos y el recurso hídrico.

Estructura empresarial

En la provincia del Guavio existen un total de 1.687 empresas formalmente constituidas, la gran mayoría de las cuales son microempresas. Las empresas se dedican mayormente a actividades comerciales y de servicios; las industrias solamente representan el 12 % de la actividad empresarial.

Im1
img3
img2
img4

Convenio entre Gobernación de Cundinamarca - Corpoguavio por la “Ruta del agua”

La Gobernación de Cundinamarca y Corpoguavio vienen adelantando el diseño del producto turístico la “Ruta del Agua”, que integra a los municipios de Gachetá, Gachalá, Ubalá, Junín, Gama y Guasca.

Es importante destacar que la región del Guavio cuenta con una valiosa riqueza natural, principalmente sustentada en más de 50 cuerpos de agua. Según el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia, este recurso natural le abre grandes posibilidades a la región para el diseño y desarrollo de producto turístico de naturaleza, en especial a las actividades ecoturísticas, contemplativas y de recreación.

Adicionalmente, la región cuenta con el legado de la cultura muisca, presente en el arte rupestre, tumbas y centros ceremoniales, además de tres de las cinco lagunas sagradas de los muiscas conocidas como las lagunas de Siecha, Martos y Guatavita.

Proyectos priorizados para la provincia del Guavio

Para el año 2016, la Mesa Provincial de Competitividad del Guavio, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y Corpoguavio, ha priorizado dos proyectos para contribuir al desarrollo de esta importante subregión: el proyecto Ruta del Agua para el desarrollo turístico y el proyecto Negocios verdes, con énfasis en los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial.