Avanza la construcción de los planes de desarrollo en la región

La Gobernación de Cundinamarca, junto con Bogotá y los municipios del departamento, avanzan en el proceso de formulación de los planes de desarrollo.

Como lo establece la Ley 152 de 1994, todas las entidades territoriales y demás organismos públicos de todo orden deben elaborar sus planes de desarrollo, para la vigencia de los próximos cuatro (4) años.

Dicha ley establece, entre otros aspectos, los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo y, al respecto, divide el proceso en cuatro momentos principales: formulación, discusión, aprobación y seguimiento.

Actualmente, gobernaciones, alcaldías y demás entidades públicas se encuentran en la fase de discusión sobre la propuesta o versión preliminar de los planes de desarrollo, la cual fue elaborada por las autoridades de planeación que, para el caso de las alcaldías, son el alcalde y sus consejos de gobierno. Dicha discusión se realiza a través de los Consejos Territoriales de Planeación, presentes en cada municipio y por medio de consultas abiertas en diferentes escenarios de participación ciudadanía.

En el caso del Distrito, la CCB ha realizado mesas de trabajo con diversos estamentos de la nueva administración para realizar propuestas en torno a temas como la visión estratégica de ciudad región, desarrollo económico, seguridad, movilidad, integración regional, logística e infraestructura, entre otros.

Dicha revisión se estará realizando hasta el mes de abril, y a partir de allí, cada ente territorial consolida la versión final de su Plan de Desarrollo, el cual debe someter a aprobación del Concejo Municipal hacia el mes de junio.

Además de lo ya mencionado, la Ley 152 establece la estructura del Plan de Desarrollo, la cual se define en dos compilados: el primero es el enfoque estratégico que detalla la visión del plan y los ejes y/o líneas estratégicas, desagregado en objetivos, políticas, programas, proyectos, metas e indicadores.

El segundo compilado del Plan de Desarrollo hace referencia al plan de inversiones que analiza, entre otros temas relacionados con el gasto público, la estrategia del ente territorial para financiar lo proyectado para el periodo de gobierno.

Para el caso de Cundinamarca y su Plan de Desarrollo, la CCB ha realizado diversos acercamientos con la Gobernación de Cundinamarca para dar continuidad al apoyo en temas, programas y/o proyectos tales como: implementación de los proyectos priorizados en el marco de la especialización inteligente del territorio, desarrollo de las actividades del Plan de Logística Regional, impulso a la conformación y consolidación de las Mesas Provinciales de Competitividad y apoyo a las iniciativas allí priorizadas, fortalecimiento de los cluster presentes en la región como los de cuero, calzado y marroquinería, lácteos y turismo, y el programa de creación de empresas y fortalecimiento empresarial.

Es importante revisar la programación de cada municipio para que conozca y participe de las actividades relacionadas con la elaboración del Plan de Desarrollo.