Nueva Estrategia Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá

Con el propósito de fortalecer su contribución al desarrollo y competitividad regional y su aporte al desarrollo empresarial en su zona de influencia, la Cámara de Comercio de Bogotá ha definido una nueva Estrategia Regional.

La zona de influencia de la Cámara de Comercio de Bogotá está conformada por 59 municipios, agrupados en las provincias de Almedias, Guavio, Medina, Oriente, Sabana Centro, Soacha, Sumapaz y Ubaté, donde se localizan cerca de 50.000 empresas constituidas formalmente (sin contar Bogotá), de las cuales el 93 % son microempresas y el 5 % pequeñas empresas. El 41 % de ellas están dedicadas a actividades de servicios, el 36 % al comercio, el 10 % a la industria y el 5 % a la actividad agropecuaria.

zona de influencia

Se calcula que en esta región de influencia la informalidad empresarial es del 60 % y que es igualmente marcada la informalidad laboral.

En las ocho (8) provincias mencionadas se genera el 65 % del PIB del departamento de Cundinamarca y se localiza el 54 % de la población del mismo.

Entendiendo la gran responsabilidad de cumplir un rol fundamental y activo que aporte al desarrollo y competitividad de su región de influencia, la Cámara de Comercio de Bogotá ha diseñado una nueva Estrategia Regional, que busca contribuir a la consolidación de:

• Una región con más y mejores empresas
  • Una región innovadora y con desarrollo productivo
  • Una región integrada y sostenible

A continuación, algunos detalles de cada uno de estos tres ejes estratégicos:

Una región con más y mejores empresas

En este eje se busca ajustar el portafolio de servicios empresariales de la CCB a las necesidades cambiantes y perfiles de los empresarios y emprendedores de la región, llevando soluciones prácticas, útiles e innovadoras que contribuyan a su gestión. Igualmente, se quiere llegar con servicios a un mayor número de clientes de todos los municipios de las 8 provincias y, con mayor frecuencia, potenciando diversos canales para acceder a los servicios.

El portafolio de servicios para clientes de la región se estructura a partir de diferentes líneas de servicios:

• Servicios de fortalecimiento empresarial para empresas de todos los sectores, con base en seis áreas fundamentales: Estrategia, innovación, producción, mercadeo, gestión financiera y aspectos legales.
  • Servicios especializados para empresas de sectores prioritarios para el desarrollo regional, como turismo, agro, industrias creativas y culturales, moda y construcción, entre otros.
  • Servicios para la formalización empresarial.
  • Servicios para apoyar y facilitar la creación de nuevas empresas.
  • Servicios de conciliación comunitaria y escolar.
  • Gestión de conocimiento sobre la región.

Estos servicios se llevarán a los empresarios y emprendedores a través de diversos canales, como las sedes regionales de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Móvil, las Ferias Regionales de Servicios Empresariales y el portal de la CCB.

Una región innovadora y con desarrollo productivo

A través de este eje estratégico se busca orientar el desarrollo productivo regional, a partir de la Estrategia de Especialización Inteligente (vocaciones productivas de la región, basadas en conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico) y sus sectores y clústeres relacionados.

La CCB va a aportar, entonces, el proceso de identificación y gestión de proyectos productivos con alcance regional, que estén asociados a las áreas de especialización a saber: Ciudad Región Creativa; Bio Polo; Servicios Empresariales; Hub de Conocimiento; Ciudad Región Sostenible.

Una región integrada y sostenible

Por medio de la Secretaría Técnica del Comité de Integración Territorial (CIT), que conforman 22 municipios, Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, a través de este eje estratégico la Cámara de Comercio de Bogotá busca facilitar, apoyar y acompañar la integración regional entre Bogotá y municipios e incidir en los temas relacionados con desarrollo económico y productivo, en el marco de la integración regional.

Una prioridad será acompañar la implementación de la agenda temática común ya definida por los integrantes del CIT, que abarca las siguientes líneas estratégicas:

• Sistema multimodal de transporte regional
  • Innovación y desarrollo productivo
  • Desarrollo ambiental y alimentario sustentable
  • Huella Urbana
  • Proyectos para la equidad y la inclusión
  • Ciudadanía con identidad regional
  • Gobernanza regional