Convención Gremial Rape Región Central

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo en Ibagué la Primera Convención Gremial de la Región Central de Colombia.

La Primera Convención Gremial de la Región Central de Colombia, conformada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, más Bogotá Distrito Capital, contó con la participación de líderes representativos de organizaciones privadas y públicas de la Región Central de Colombia, que se constituyó en 2014.

En desarrollo de la Convención se destacaron los resultados del ejercicio de planificación estratégica para la región, que establece los hechos regionales determinantes para el desarrollo futuro y sostenible de la misma. 

Un hecho regional es la expresión de la voluntad política de los mandatarios asociados, en asuntos de interés para el desarrollo regional. Un hecho regional es lo que une; son asuntos sobre los que se ejerce la toma de decisión para ejecutar inversiones que contribuyan al desarrollo económico y social.

La RAP-E Región Central define cinco hechos regionales, cuyo propósito es avanzar hacia una Región Central.

RAPE nov

    

En el marco de la convención, se llevó a cabo un conversatorio en el que se analizaron las potencialidades, oportunidades y desafíos de la Región Central, en los siguientes frentes:

  • Seguridad alimentaria
  • Desarrollo turístico
  • Biodiversidad como eje fundamental del desarrollo
  • La infraestructura para la integración regional
  • Gobernanza y posconflicto ruta para la paz

Al finalizar la convención se conformó e instaló el Consejo Intergremial de la Región Central, en cabeza de los presidentes de los consejos intergremiales de Bogotá – Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.