Foro de "Integración regional :Una opción inaplazable"

Con excelentes resultados se llevó a cabo el foro "La integración regional: una opción inaplazable", el pasado 20 de abril en Cajicá, con la participación de más de 400 representantes de organizaciones públicas y privadas del orden municipal, departamental y nacional.

*Foto de Daniel Naranjo Larraondo - Archivo Secretaría Distrital de Planeación.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, el pasado 20 de abril, se llevó a cabo este foro, con el objetivo de presentar contenidos y experiencias relacionados con la necesidad e importancia de pensar, sentir y actuar como un solo territorio, en lo que respecta a Bogotá y su entorno metropolitano, conformado por cerca de 30 municipios de Cundinamarca.

Se contó con la presencia de Pedro Ortiz, especialista español en procesos de planificación y desarrollo urbano e integración de regiones, así como de destacados conferencistas y panelistas del ámbito regional y nacional.

Dentro de las principales conclusiones del foro, se destacan:

  • La integración de las regiones hace parte de las dinámicas mundiales, como estrategia para competir en el contexto global.
  • Para Bogotá y los municipios de su entorno metropolitano, la integración regional representa un reto imperioso, teniendo en cuenta la necesidad de resolver en conjunto las problemáticas comunes existentes, en materia de movilidad, seguridad, generación de empleo e ingresos, preservación del agua, cuidado del medio ambiente, servicios públicos y manejo de residuos, entre otros.
  • Si a Bogotá y los municipios del entorno metropolitano les va bien, a Colombia le va bien, ya que esta región aporta alrededor del 30 % del PIB nacional y es el principal mercado de trabajo de la Nación.
  • La integración regional es capaz de definir mejores maneras para que crezcan la ciudad y los municipios.
  • La integración regional debe asegurar la autonomía de cada municipio, pero exige desarrollar la capacidad de trabajar entre todos, en lo que cada uno por su cuenta no puede.
  • La confianza, la claridad en el diálogo, la prevalencia del interés colectivo y una visión compartida, son algunos de los elementos vitales para consolidar un proceso de integración regional.

El foro fue organizado por la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, ProBogotá Región, la Universidad de La Sabana, la Universidad de los Andes - Cider, Asocentro y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Descargue las presentaciones del Foro:

1. Presentación Pedro Ortiz - Gobernanza Metropolitana Mapa de Ruta  

2. Presentación Consuelo Ordoñez, Integración regional

3. Presentación Universidad de la Sabana