Proyecto de innovación y desarrollo tecnológico en la provincia de Sabana Centro

En el marco del modelo RINN se identificaron diversos proyectos para la transformación productiva del territorio.

Dentro del modelo “Sabana Centro Región de Innovación (RINN)”, se identificaron diversos proyectos que van a contribuir a la transformación productiva en el territorio, los cuales se enmarcarán dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca.

Con la participación activa de actores públicos y privados, que interactúan bajo esquemas de trabajo colaborativo y cocreación, se avanza en la implementación del modelo “Sabana Centro Región de Innovación (RINN)”.

Una de las prioridades en el comienzo de 2017 es la identificación, formulación y gestión de proyectos que contribuyan a la transformación productiva del territorio; estas iniciativas deben promover el trabajo articulado entre los diversos actores del desarrollo de la provincia: alcaldías municipales, academia (universidades), empresas y sociedad civil.

Inicialmente se tiene la siguiente relación de proyectos:

  • Energías sostenibles, enfocado a la solución de problemas empresariales relacionados con la generación, uso y optimización de energía.
  • Gestión de residuos sólidos, orientado a desarrollar e implementar soluciones a la problemática de manejo de residuos, tanto desde la perspectiva empresarial, como de la ambiental.
  • Gestión del recurso hídrico, que busca definir un esquema de trabajo conjunto para acelerar la implementación del fallo del Consejo de Estado sobre el río Bogotá, así como para plantear alternativas para un uso más responsable y productivo del agua.

Una de las bondades de estos proyectos identificados es su relación directa con áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente, que establece las apuestas productivas para la región, a partir de la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

Igualmente, en el proceso de implementación del modelo RINN se desarrollarán otras iniciativas a saber:

  • Observatorio de innovación de la RINN
  • Gobierno local innovador
  • Cápsulas de educación para la innovación
  • Plan de formación en innovación para empresarios y gestores
  • Estrategia de comunicaciones.