La Región le apuesta a nuevas experiencias turísticas

Le apuestan a nuevas experiencias turísticas de cara a un mercado nacional e internacional.

Las provincias de Sabana Centro, Ubaté y Sumapaz le apuestan a la conceptualización, diseño y puesta en valor de nuevas y mejores experiencias turísticas, de cara a un mercado nacional e internacional, que focaliza su principal centro emisor en la ciudad de Bogotá, que representa el 80 % de los visitantes a la región de Cundinamarca, según la reciente actualización del Plan de Desarrollo Turístico de Cundinamarca, 2017.

Las tres provincias (Sabana Centro, Ubaté y Sumapaz), en un escenario de colaboración público – privada, bajo principios de gobernanza turística, integración regional y con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, iniciaron una ruta de trabajo que incluye en su implementación, la participación activa de los prestadores de servicios turísticos para el diseño de esas nuevas experiencias turísticas, que llegarán con elementos de innovación, sostenibilidad y calidad, lo que se presume generará una mayor atractividad del destino turístico con alcance regional.

Esta es una apuesta que busca ir más allá de ofrecer productos turísticos tradicionales, a tener la capacidad y liderazgo de desarrollar y crear nuevos productos turísticos, que se reflejen no solo en paquetes turísticos de región realmente innovadores. Se busca también que las empresas de servicios turísticos sean protagonistas en la experiencia integral del destino, de manera que garanticen no solo un servicio de calidad, sino que desarrollen la capacidad de generar emociones, sensaciones y vivencias en su propio negocio turístico, como una apuesta unificada, concertada y real, que atraiga nuevos y mejores turistas para la región.

En este sentido, se planteó una ruta de trabajo, que incluye tres planes de acción: el primero, partirá de la revisión y puesta en valor de los atractivos turísticos de carácter regional, nacional e internacional con los cuales realmente cuenta cada provincia y son susceptibles de ser incluidos en una oferta regional, y que además, fueron categorizados en los inventarios de atractivos turísticos realizados por la autoridad departamental e incluidos en los planes de desarrollo turístico municipales y regionales.

El segundo buscará identificar y caracterizar la planta turística que, bajo criterios de formalización, cualificación y certificación integrada por los prestadores de servicios turísticos, puede y debe hacer parte esencial en la vivencia de esas nuevas experiencias turísticas.

El tercer  foco de trabajo se centrará en identificar nuevos negocios y oportunidades de mercado para las regiones, lo que incluirá una fuerte estrategia de marketing on line, que partirá de los gustos y preferencias de la demanda turística y apoyará su gestión en el análisis y capitalización de la información resultante de las etapas consideradas relevantes en la planificación de un viaje, tales como: Dreaming (imaginar el viaje); Planning (planificar el viaje); Booking (reservar el viaje); Experiencing (vivenciar y disfrutar en el destino) y Sharing (compartir la experiencia del viaje).

Etapas que, según estudios realizados en países como España, se sustentan en el mejor uso de la tecnología y el acceso inmediato a contenidos, convirtiéndose en momentos decisivos e influyentes en la decisión y elección de un destino por parte del potencial turista y su vivencia en el territorio, y que dé cara al turismo regional, son fundamentales

Para la implementación de estos planes de trabajo, se conformó un equipo de trabajo, público – privado, que trabaja en el marco de las redes empresariales y mesas de turismo regional, que centrará su gestión en un comité de producto turístico, un comité de servicios turísticos y un comité de negocios y oportunidades comerciales para la región.