Renovación del Registro Nacional de Turismo

Los prestadores de servicios turísticos deben renovar el Registro Nacional de Turismo durante los períodos de enero a marzo del 2017. De opción a obligación.

Para la renovación del Registro Nacional de Turismo, en cumplimiento de la Resolución 3860 del 2015, los prestadores de servicios turísticos deberán dar cumplimiento a las Normas Técnicas Sectoriales relacionadas con Turismo de Aventura y Sostenibilidad Turística.

Ello significa que cada prestador de servicios debe implementar la norma que le corresponde, a partir de los requisitos que esta establece, aplicarlos, documentar las evidencias y evaluar su cumplimiento. Resultado de ello, tendrá su declaración en primera parte (autoevaluación) y la presentará al momento de renovar su Registro Nacional de Turismo en la cámara de comercio correspondiente.

Las normas referidas a Sostenibilidad Turística, son:

- La NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH);

- La NTS – TS 003. Agencias de viajes;

- La NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares;

- La NTS - TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico;

- La NTS - TS 006-1. Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones;

- La NTS - TS 007. Empresas comercializadoras de Esquemas de Tiempo Compartido y Multipropiedad.

Adicionalmente, los prestadores de servicios turísticos que realicen actividades de turismo de aventura (canotaje, rafting, balsaje, espeleología, rapel, recorridos de alta montaña, escalada, parapente, torrentismo, canopy, buceo, deportes náuticos y demás actividades relacionadas) deben, además de dar cumplimiento a las normas de Turismo Sostenible referenciadas anteriormente, presentar el certificado de calidad otorgado por alguna de las certificadoras autorizadas por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC), en relación con el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales NTS AV 010; NTS AV 011; NTS AV 012; NTS AV 013; NTS AV 014; NTS AV 01, según corresponda.