Avanza el proceso de armonización de los POT entre Bogotá y municipios

Se consolida el escenario propicio para avanzar en el proceso de armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial

El Comité de Integración Territorial (CIT) se va consolidando como el escenario propicio para avanzar en el proceso de armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) entre municipios del entorno más próximo a Bogotá, y entre estos y la capital.

Con el liderazgo de alcaldías municipales, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, y con el respaldo de diversas instituciones como la UNCRD, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá, en noviembre de 2015 se constituyó formalmente el Comité de Integración Territorial (CIT) conforme a la Ley 614 de 2000. En principio, el CIT se conformó por ocho municipios y Bogotá, pero hoy en día ya lo integran un total de 20 municipios, más Bogotá, la Gobernación, la CAR y Corporinoquia, fortaleciéndose como un cuerpo colegiado que trabaja para construir la visión estratégica de desarrollo futuro de la región, se contribuye a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio y en el que se concierta lo referente a la implementación de Planes de Ordenamiento Territorial.

En cuanto a este último aspecto, el de los Planes de Ordenamiento Territorial, se definió un proceso metodológico orientado a promover, facilitar y concretar un modelo de armonización de los POT, que contribuya a asegurar un futuro más próspero, equitativo y productivo para los habitantes de la región.

Las actividades previstas en dicho proceso metodológico son:

1. Recopilar y analizar la información relevante (pública, privada, académica, entre otras) para orientar la preparación metodología de desarrollo del proceso de armonización de POT y realizar, por lo menos, doce (12) jornadas de armonización.

2. Formular la propuesta metodológica general para concertar con los municipios de borde de Bogotá que conforman el área consensuada del CIT, que incluirá lo siguiente:

  • La propuesta de recolección, sistematización y análisis de la información legal que sustenta el ordenamiento territorial con enfoque regional para la armonización de POT.
  • La orientación para la recolección, sistematización y análisis de la información secundaria de los treinta (30) municipios de borde que serán tenidos en cuenta para el desarrollo del proyecto: planes de ordenamiento territorial vigentes, planes de desarrollo, instrumentos de gestión y financiación adoptados y/o implementados por los municipios.
  • La propuesta de instrumentos para la recolección de información primaria complementaria que se requiera que se implementará a través de la página web del CIT y el desarrollo de las jornadas de trabajo conjunto con los municipios.
  • La metodología, agenda y dinámicas de trabajo para el desarrollo de las jornadas de trabajo con los municipios de borde de Bogotá que se realizarán para la armonización de POT:
    • Jornadas de trabajo subregional con municipios, que se dirigirán a:
      • Compartir los resultados del análisis de la información secundaria y precisar los temas de escala regional que se requieren armonizar en los POT, las medidas a tomar para su armonización (normativas, instrumentos de gestión, instrumentos de financiación)
      • Identificar los componentes y temas donde se presentan consensos y aquellos donde se presentan disensos.
      • Identificación de programas, planes y proyectos para asegurar la armonización de POT con enfoque regional. 
    • Dos (2) jornadas de trabajo general dirigidas a consolidar las propuestas de armonización de POT y precisar las normas urbanísticas a incluir en los POT y los programas, planes y proyectos para los próximos doce (12) años. En estas jornadas también se identificarán aquellos temas donde se presentan disensos y las estrategias viables para superar dichos disensos.

3. Presentar el documento con la propuesta metodológica de armonización de los POT y el plan de trabajo correspondiente.

4. Realizar reuniones y talleres de validación y aprobación de la propuesta.

Hasta el momento se han realizado 9 jornadas municipales para armonización de POT, en coordinación con la Gira Región Vida, que lidera la Gobernación de Cundinamarca. Igualmente, se han llevado a cabo dos jornadas subregionales: Oriente (Bogotá, Choachí, La Calera y Ubaque) y Sur (Bogotá, Fusagasugá, Sibaté y Soacha). Quedan pendientes cuatro.