Encuesta multipropósito, ahora en 20 municipios de Cundinamarca

El pasado 27 de julio, la Secretaría Distrital de Planeación presentó los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014 para Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca, realizada en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Consulte el documento completo de la encuesta multipropósito

El principal objetivo de esta encuesta fue la recolección de información estadística de aspectos sociales, económicos y de entorno urbano que permitieron monitorear el impacto de diferentes programas direccionados al mejoramiento de calidad de vida para los hogares bogotanos y, en esta oportunidad, para 20 municipios de la Sabana: Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

La encuesta arrojó información relevante para la región como la identificación de 380.309 viviendas en el casco urbano de los municipios mencionados, donde conviven 395.365 hogares, compuestos por 1.314.633 personas; igualmente, características particulares de las familias como el número de miembros en promedio, hogares por vivienda, grupos étnicos, rangos de edad, género, diversidad sexual, tipos de hogar, propiedad y tipo de vivienda, principales causas de migración intermunicipal, jefatura del hogar, etc. Estas cifras se encuentran desglosadas por municipios, analizando por separado las cabeceras de provincia.

Como hallazgos destacados se encontró que en promedio hay una familia por vivienda y el 45 % está constituido por 4 o más personas (mayor a Bogotá que tiene el 4 3%). Mosquera y Sibaté, con 3,5 miembros en promedio, presentaron el más alto número de personas por hogar, mientras que el 23 % de los hogares en Tenjo cuenta con un solo miembro, siendo el municipio con mayor porcentaje de hogares con estas características.

La propiedad de vivienda muestra cifras también muy interesantes; en promedio, el 51 % son propietarios del inmueble en los municipios (2 puntos más que Bogotá); Soacha fue el municipio que presentó las mayores proporciones de viviendas con problemas de humedad, con una cifra cercana al 38 %, mientras que Madrid con un 13,7 % de viviendas fue el que presentó menores niveles de esta problemática de humedad.

En los municipios, el 41 % de las personas vive en arriendo, donde Tabio es el municipio con mayor porcentaje de hogares arrendatarios, con el 60,4 %.

Se evidencia una notable evolución en cuanto a la cobertura de Internet para el 2014, superando ampliamente a la telefonía fija, con solo dos excepciones: Soacha y Sibaté.

El recurso gráfico utilizado, las tablas estructuradas y los diferentes análisis consolidados en este documento, lo convierten en una pieza relevante para consultas técnicas e informativas.