Semana del Turismo en Medellín

Experiencias únicas y memorables hacen parte de las tendencias del turismo mundial, según las conclusiones de la Semana del Turismo en Medellín.

El evento contó con la participación de ponentes internacionales pertenecientes a la Organización Mundial del Turismo. Durante la agenda académica se trataron temas de turismo comunitario, ética y responsabilidad social, estadísticas del turismo, turismo de salud (barómetro y tendencias), turismo sostenible, turismo gastronómico, turismo y paz, turismo y comunicaciones.

Dentro de las exposiciones presentadas, se resaltaron las tendencias del turismo en el ámbito mundial, entre ellas el hecho de que el turismo de hoy es más vivencial y participativo, lo que exige saber diseñar y ofertar experiencias únicas e irrepetibles, que deben formar parte de un producto turístico de calidad, diferente y competitivo, sustentado en el patrimonio natural y cultural de las regiones, lo que le da paso a nuevos valores culturales que aumentan la riqueza y la diversidad del territorio.

De igual forma, es importante no perder de vista que se debe trabajar por mejorar la diversidad turística, poniendo en valor productos autóctonos, creando una oferta competitiva, profesionalizando el recurso humano, aumentando la satisfacción de los visitantes, formando y reciclando.

En este sentido, es importante fortalecer las alianzas público-privadas para el desarrollo de un turismo sostenible, procurando que los agentes que intervienen en los destinos se involucren en la definición y en la gestión de la oferta turística; se trata de atraer a los visitantes a participar de la propia realidad cultural del destino.