Debate: Bogotá – Cundinamarca Una sola región

La Cámara de Comercio de Bogotá y su programa Si yo Fuera alcalde / Si yo Fuera gobernador, con el apoyo de la Universidad de La Sabana, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Milenium, realizaron el pasado miércoles 16 de septiembre el primer gran debate entre candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca.

El encuentro, que se realizó en el campus de la Universidad de La Sabana, planteó escenarios y desafíos que comparten como una sola región el departamento de Cundinamarca y la ciudad capital, especialmente en la planificación del ordenamiento territorial, la movilidad, el aseguramiento de la sostenibilidad ambiental, la cualificación del capital humano y la masificación del acceso a las nuevas tecnologías.

También se trataron aspectos como el fortalecimiento de la infraestructura vial, la creación del equipamiento vital de los municipios, la seguridad, la capacidad logística y la promoción de la cultura ciudadana participativa, propositiva y solidaria.

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, explicó que “el objetivo de la Cámara es promover un espacio de participación plural en el que los empresarios y la ciudadanía puedan conocer las propuestas de los candidatos frente a las diferentes necesidades de la región, pero además enriquecido a través de un análisis basado en los estudios, estadísticas e investigaciones que ha hecho nuestra entidad al respecto”.

Para alcanzar este propósito, la CCB y sus aliados presentaron a los diferentes equipos programáticos de las campañas el documento “Bogotá Cundinamarca, una sola región” (incluir link del documento), en el cual, y a través de cinco capítulos, se hace un análisis de las necesidades de articulación que tienen el departamento y la capital como unidad territorial.

El documento dedica un espacio importante a enumerar uno a uno los temas que deben incluir los futuros gobernantes en una agenda común para Bogotá y Cundinamarca, a la vez que hace una serie de recomendaciones en cada escenario.

En el plano económico sugiere, entre otras, impulsar la creación y fortalecimiento de las empresas en los municipios, fortalecer y descentralizar los servicios para la innovación, consolidar los Centros Regionales de Emprendimiento y Asistencia Empresarial CREA, así como respaldar las Ferias de Servicios Empresariales y establecer mecanismos de financiamiento empresarial, de asociatividad y de emprendimiento rural.

El documento repasa además aspectos como competitividad, movilidad, medio ambiente, seguridad, servicios públicos e incluso hace una revisión de la armonización tributaria.