Perfil económico y empresarial de 19 municipios de Cundinamarca

Diecinueve (19) municipios de Cundinamarca fueron analizados bajo el modelo de Sistema de ciudades para la construcción de un documento que sirva como insumo de consulta, análisis y toma de decisiones para la región.

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó un estudio para los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sopó, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá, con el fin de caracterizar los perfiles económicos y empresariales de dichos municipios, reconocer las relaciones económicas que existen entre ellos y con Bogotá, y generar un insumo clave para el desarrollo de posibles políticas públicas (entendiendo la coyuntura vigente).

Como marco analítico base para el desarrollo de esta publicación se tomó el modelo de Sistema de ciudades, elaborado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), partiendo del concepto de que un sistema de ciudades se compone de las relaciones entre ciudades de una misma jerarquía y una red de ciudades subsidiarias, posibilitada particularmente por la concurrencia de múltiples actores y la existencia de una variedad de servicios que soportan las actividades.

En el documento final denominado Perfil económico y empresarial de 19 municipios se define para cada municipio: Información cuantitativa referente a datos sociodemográficos como número de habitantes, proyecciones poblacionales al año 2020 (rurales y urbanas), análisis de calidad de vida, número de hogares, déficit de vivienda, tasas de analfabetismo, índices de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), cobertura de servicios públicos, entre otros.

También se relaciona el contexto económico, analizando el crecimiento en la participación del PIB durante 3 años, promedio de ingresos totales desde entre 2000 y 2013 (según DNP, Departamento Nacional de Planeación) separando el concepto de recaudo entre tributario y no tributario, analizando la dinámica del impuesto predial, industria y comercio, sobretasa a la gasolina, etc.

La caracterización empresarial que se realizó con base en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá analiza la dinámica de creación de empresas legalmente constituidas, el tamaño que registraron (con base en la declaración de activos sin ajuste) y las principales actividades económicas que predominan en cada municipio.

En cuanto a información cualitativa, el documento puntualiza las diferentes relaciones económicas que tiene cada municipio con los demás, hace mención de algunos proyectos vigentes y principales productos que se compran y se venden, señalando obstáculos de expansión y posibles alianzas con otros municipios.

El informe también se enriquece con comentarios extraídos de entrevistas y talleres que se realizaron a diferentes actores clave de la región, para estimar esas percepciones de conocimiento colectivo que muchas veces quedan por fuera de las cifras, pero que son igual de relevantes. A partir de su conocimiento y experiencia, entregaron opiniones de diferentes temas como el impacto generado por la normatividad vigente, uso y distribución de suelo, incentivos tributarios, causas que interrumpen el buen funcionamiento de la economía, etc.

El informe cierra con todo un capítulo de hallazgos y recomendaciones, donde se encuentran lineamientos para trabajar en líneas de acción como: usos de suelo, sostenibilidad ambiental, infraestructura y logística de transporte y aglomeración de personas en el territorio regional, entre otros. También se proponen sistemas de gobernanza regional intersectorial, se citan aspectos referentes a la capacidad institucional de la región, espacios de acción colectiva, etc.

Esta publicación estará disponible en la página web de la CCB, a partir del próximo mes.