¿Cómo avanza la provincia de Sumapaz?

Sumapaz_Fusagasuga

De un total de 6.360 empresas en la provincia, el 81 % se localiza en el municipio de Fusagasugá. Predominan actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, así como de turismo y servicios.

Informe foro internacional de frutas

El pasado 22 de octubre se realizó el “Foro Internacional de Frutas” en el municipio de Fusagasugá, que contó con la participación de 145 productores de frutas de clima frío moderado, en la provincia de Sumapaz.

Este foro fue liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en asocio con Asohofrucol y Corpoica. Participaron expertos nacionales e internacionales, que compartieron experiencias en asociatividad y exportación. Los productores de la provincia de Sumapaz conocieron aspectos de la situación actual del sector, así como asuntos relevantes sobre la implementación de buenas prácticas agrícolas, la producción de diferentes variedades de mora y posibilidades de exportación de frutas.

La presencia de Gina Fernández, directora del Programa de investigación de pequeñas frutas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, permitió que los productores conocieran las características y condiciones de la investigación y producción de diferentes variedades de mora en Estados Unidos.

Así mismo, se contó con la participación de la Asociación Asopitahaya, que compartió su experiencia en la producción y exportación de frutas, promoviendo en los asistentes el interés por fortalecer los procesos asociativos y la definición de mercados internacionales para su producción.

Proyecto de Turismo de la Mesa de Competitividad de Sumapaz

El pasado 8 de octubre se realizó la segunda visita técnica al Parque Turístico San Rafael, de la provincia de Sumapaz, con el acompañamiento de Parques Nacionales. La visita tuvo por objetivo presentar a la entidad competente el potencial turístico de la Reserva Natural y recibir las recomendaciones y observaciones para realizar en este espacio natural actividades ecoturísticas responsables, con manejo racional sustentable de los recursos naturales, promoviendo dichas actividades bajo parámetros de conservación y preservación del ecosistema.

Proyecto de Desarrollo Agroempresarial de la Mesa de Competitividad de Sumapaz

Se viene trabajando en proyectos orientados a fortalecer la competitividad del sector agrícola, agroindustrial y pecuario. En este sentido, alcaldías, Gobernación, empresarios, productores y academia de la provincia del Sumapaz se reúnen para trabajar en la especialización productiva de la región, identificando como producto priorizado la mora, cuyo proyecto se encuentra en proceso de consolidación y con el que se busca articular a diversos municipios de la subregión.