Los cluster como instrumento de desarrollo regional

La región se va a beneficiar con las iniciativas de cluster que buscan aportar a la competitividad y a la generación de valor compartido de diversos sectores económicos.

Cuando hablamos de cluster identificamos un método de articulación de actores, con intereses y necesidades en común, que buscan fortalecer un sector de la economía y hacerlo más competitivo. Dentro de las prioridades de la CCB para la región, el desarrollo de cluster en el ámbito regional incluye mecanismos y alternativas que brinden valor agregado a los productos, favorezcan la asociatividad y permitan superar falencias o debilidades empresariales.

Lograr la sinergia de todos los actores en busca de resultados positivos no es una tarea fácil, pero gracias a los mecanismos propuestos y a la disposición de los diferentes espacios es posible la consecución de las metas propuestas.

Lo ideal es que estas buenas prácticas se repliquen y se conviertan en un modelo a seguir, que pueda ser replicado en otras regiones del país.

¿Qué iniciativas de cluster tienen presencia en la región?

Algunas de las iniciativas de cluster que tienen alcance regional en Bogotá - Cundinamarca son: cosméticos, cuero, calzado y marroquinería, lácteos y turismo. En estos sectores se cuenta con presencia de empresas y actores clave en diferentes municipios.

Consulte toda la información de las Iniciativas de Desarrollo de Cluster aquí.