¿En qué avanza la provincia del Guavio?

El pasado 8 de mayo, en el municipio de Gachetá, se reactivó la Mesa Provincial de Competitividad de la provincia del Guavio, en reunión liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniminuto y la Gobernación de Cundinamarca.

Estuvieron presentes los representantes de las alcaldías municipales y empresarios de Guasca, Guatavita, La Calera, Gachetá, Junín, Ubalá, Gama y Gachalá. Durante el desarrollo de la reunión se acordó priorizar el trabajo en torno a dos líneas de acción: turismo y negocios verdes, para lo cual se propuso crear dos submesas de trabajo con los actores interesados en cada línea.

Se concluyó que en los dos casos se cuenta con diagnósticos, estudios, planes específicos, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Además, se tienen elementos de contexto como el plan de competitividad de la provincia. La prioridad ahora es pasar de la planificación a la implementación, lo que requiere compromiso, liderazgo y respaldo de los actores locales, así como el acompañamiento de las entidades y aliados estratégicos.

En el marco de las actividades de la Mesa de Competitividad del Guavio, se realizarán también actividades como un encuentro sectorial especializado, la participación en una cumbre por la integración y el desarrollo regional, y la presencia de actores del Guavio en el programa Si yo fuera alcalde / Si yo fuera gobernador, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.