Se crea unidad para el mejoramiento logístico de la región.

Esta unidad es creada gracias a una alianza interinstitucional entre las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico y Movilidad, la Gobernación de Cundinamarca, Invest in Bogotá y la CCB.

La Unidad de Coordinación Público Privada para el Mejoramiento de la Logística de Bogotá y Cundinamarca (UCPPL) y su equipo técnico y administrativo tendrá a cargo el gran reto de gestionar la puesta en marcha de proyectos estratégicos como:

• Cuatro plataformas logísticas en los principales accesos de Bogotá: Soacha, Siberia, Sumapaz y la Segunda Línea de Carga del Aeropuerto El Dorado.
  • El Observatorio de Logística Regional.
  • Proyectos piloto de buenas prácticas para la facilitación del comercio y de cargues y descargues para la movilidad urbana.
  • Propuesta de lineamientos de política para la región.

La UCPPL es el resultado de 8 años de esfuerzo interinstitucional entre Bogotá y Cundinamarca, siendo pionera en América Latina al ser la primera unidad público – privada creada para la coordinación y puesta en marcha de iniciativas estratégicas para el mejoramiento de la logística regional.

Esta iniciativa surge considerando que Bogotá y Cundinamarca concentran el 20% de la población nacional. Diariamente a la capital del país ingresan y salen cerca de 12.500 camiones. Sólo en Bogotá, se estima un consumo diario de 17.000 toneladas, soportado en un movimiento de 241.000 toneladas de alimentos principalmente, que genera 6.500 toneladas de basura. Bogotá y Cundinamarca constituyen el segundo nodo de carga del país, con una generación anual de 36 millones y una demanda de 50 millones de toneladas. Sumado a lo anterior, la distancia entre Bogotá y los principales puertos del país es entre 500 y 1.000 km.

Según el reporte de 2014, el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, que refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia de procesos, tiempos, oportunidad y costos, Colombia se ubica en el puesto 97 entre 160 países, desmejorando 33 puestos con respecto a 2012 cuando se ubicaba en el puesto 64. Mientras a nivel internacional los costos logísticos representan hasta un 25% de los costos totales de un producto, en Colombia pueden llegar a representar hasta el 40%. Por ello, los empresarios consideran la infraestructura y la logística como uno de los factores que más impacta su estructura de costos y sus decisiones para exportar sus productos o importar materias primas.

Este panorama, frente a un escenario mundial de acceso creciente a nuevos mercados y de entrada de nuevos productos al país, evidencia la necesidad de pensar en la logística como una prioridad para la competitividad de las regiones. Por ello, el Plan de Logística Regional - PLR, nace para articular acciones para gestionar soluciones que permitan superar los problemas logísticos de Bogotá y Cundinamarca.

Este Plan que inició en 2007 se encuentra estructurado en tres fases, dos de las cuales ya concluidas. Hoy el PLR cuenta con un diagnóstico sobre las principales necesidades logísticas de la región y con un portafolio de 26 proyectos en materia logística en las áreas de normatividad, infraestructura, tecnología y facilitación de trámites.